“Els Verds del País Valencià” apoyan la lucha contra la contaminación electromagnética


“Els Verds del País Valencià” tenemos contemplado en nuestro programa electoral un apartado específico para tratar esta cuestión de La Contaminación “Electromagnética”:




 

 “Els Verds del País Valencià” apoyan la lucha contra la contaminación electromagnética

“Els Verds del País Valencià” apoyan la lucha contra la contaminación electromagnética y a favor de un cambio en la legislación más restrictivo con la instalación de antenas y puntos radioeléctricos

 

En la víspera de la celebración, mañana, jueves 17 de mayo, del Día Internacional de las Telecomunicaciones, “Els Verds del País Valencià” nos sumamos a la Campaña contra la Contaminación Electromagnética que organizaciones vecinales, sociales y ecologistas han lanzado para criticar el aumento imparable de la contaminación electromagnética (que, como sabéis, está producida, fundamentalmente, por infraestructuras eléctricas (especialmente de alta tensión) y por antenas de telefonía móvil).

 

Una crítica que han concretado en un manifiesto. Un documento al que hoy, “Els Verds del País Valencià” nos sumamos y por el que manifestamos nuestro apoyo. Y no un apoyo sólo de palabra, porque nos comprometemos a llevar este manifiesto hasta el Parlamento Valenciano y hasta el Parlamento Estatal, dónde vamos a luchar por un cambio en “la Ley Marco Estatal” y en las normativas autonómicas, para que no sean permisivas y estén junto a la prevención, la precaución y las investigaciones independientes sobre los efectos para la salud derivados de estas emisiones.

 

Desgraciadamente, la legislación estatal es ampliamente tolerante respecto a los campos electromagnéticos y las Cortes Valencianas, hasta ahora, no han querido legislar sobre el tema como sí lo han hecho otras CCAA. Y hace falta recordar aquí y ahora que los Ayuntamiento no legislan. Por esto, lucharemos también, por que también esa normativa, estatal y autonómica, estén junto a las iniciativas municipales que actúen en este sentido para que no pase lo que vivimos en Gandia, dónde la Ordenanza Municipal de regulación de las antenas de telefonía móvil, llevada adelante por Joan-Francesc Peris, a la cabeza del Área de Medio ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Gandia, estuvo anulada, parcialmente, por una sentencia judicial, tras los recursos presentados por las empresas del sector.

 

“Els Verds del País Valencià” tenemos contemplado en nuestro programa electoral un apartado específico para tratar esta cuestión de La Contaminación “Electromagnética”: Els Verds del PV nos proponemos seguir con la lucha y continuar aplicando el principio de precaución y vamos a trabajar por la eliminación de todos los focos de contaminación electromagnética (antenas de telefonía móvil, torres de alta tensión, transformadores de alta potencia, etc.) que actualmente ponen – legal o ilegalmente– por la ciudad.

 

PROPUESTAS:

 

-Modificación de la ordenanza municipal de telefonía móvil con la introducción de las infraestructuras de la red eléctrica que generan también campos electromagnéticos (transformadores, líneas de alta tensión, etc...) para evitar la instalación de estas infraestructuras en zonas sensibles o en edificios residenciales o sobre ellos.

 

-Convenio con la Escuela Universitaria de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, en el marco de la Cátedra Gandia Verde, de la actualización permanente del Mapa de contaminación electromagnética de Gandia y de la contaminación atmosférica.

 

-Programa de Educación Ambiental de la población, especialmente joven, para que se desenganche del uso innecesario del móvil, que ya afecta a más del 90% y que es un verdadero peligro.