El rector de la Universidad Politécnica de Valencia inaugura la rehabilitación de la Fachada de las Estrellas del campus de Gandia de la UPV


El mural, que tiene unas dimensiones de 317m2, fue encargado al prestigioso artista de la Safor, Antoni Durà, quien lo concibió para integrarse en el entorno universitario de forma natural y ser disfrutado desde la observación cercana.




 

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia inaugura la rehabilitación de la Fachada de las Estrellas del campus de Gandia de la UPV

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Julià, inauguró ayer la rehabilitación del mural del Aulario A del campus de Gandia de la UPV, espacio conocido como Fachada de las Estrellas.  El acto tuvo lugar en los jardines del claustro del campus de Gandia y contó con la intervención de la directora del centro universitario en Gandia, Manela Fernández, el vicerrector de Cultura de la UPV, Juan Bautista Peiró y el artista autor del mural, Antoni Durà.  Entre los invitados al acto estaban el alcalde del Ayuntamiento de Gandia, José Manuel Orengo; el profesor de Pintura Mural de la Facultad de Bellas Artes de la UPV y director de la obra de rehabilitación, Ignacio Lorente y el ceramista autor de las estrellas del mural, Enric Mestre.

 

La rehabilitación de la Fachada de las Estrellas ha sido una iniciativa del vicerrector de Cultura de la UPV, Juan Bautista Peiró. La directora del campus de Gandia de la UPV, Manela Fernández, agradeció la implicación del Vicerrectorado de Cultura y del Rectorado, 'que ha hecho posible que uno de los elementos más característicos del campus recupere su belleza'. Se trata de un mural incorporado en el primer edificio que se construyó en el campus universitario de la UPV de Gandia, el Aulario A, y es uno de los elementos principales del claustro central del campus.

 

Por su parte, el rector de la UPV, Juan Juliá señaló que el acto es “motivo de satisfacción y alegría, ya que la conocida Fachada de las Estrellas es un elemento emblemático de identidad de nuestro campus de Gandia pero también de la ciudad, que requería de una adecuada intervención, como la que se ha realizado, que garantice su mantenimiento y su disfrute y contemplación por parte de todos”. Igualmente, el rector Juan Juliá felicitó a todos los que han hecho posible que este proyecto sea una realidad.

 

El mural, que tiene unas dimensiones de 317m2, fue encargado al prestigioso artista de la Safor, Antoni Durà, quien lo concibió para integrarse en el entorno universitario de forma natural y ser disfrutado desde la observación cercana.  El fondo del mural es de un azul calificado por el artista como ‘mediterráneo’ y se encuentra cubierta por 125 estrellas que reproducen el lucero del escudo de Gandia. Según Antoni Durá, puede que ésta fuera la primera ocasión en la que la estrella se extraía del  escudo para cobrar entidad propia.  Las estrellas del mural son obra del ceramista Enric Mestre, artista muy reconocido y miembro del Consejo de la Academia Internacional de la Cerámica.  

 

En la parte superior de la fachada puede leerse la frase ‘Qualsevol nit pot sortir el Sol’, en referencia al título de una canción del cantautor catalán Jaume Sisa. La reseña fue elegida por el artista Antoni Durà porque alude a una canción de bienvenida y ‘la universidad es una institución que siempre acoge a quienes se acercan a ella’.