EU–Entesa quiere agrupar las titulaciones universitarias existentes en las comarcas centrales con la creación de una nueva “Universidad Joan Fuster”


La nueva Universidad Joan Fuster de las CCV será posible con el cambio de izquierdas en la Generalitat y la renovación en el Ayuntamiento; sería autónoma, pública y con sede compartida en Gandia y Alcoi




 

EU–Entesa quiere agrupar las titulaciones universitarias existentes en las comarcas centrales con la creación de una nueva “Universidad Joan Fuster”

El candidato a la alcaldía de Gandia por Esquerra Unida–Entesa, Xavier López, y el candidato a las Cortes de E U (Compromís), el alcoyano Lluís Torró, han asegurado hoy en rueda de prensa que “las ciudades y Comarcas Centrales Valencianas (CCV) cuentan con capacidad con respecto a equipamientos, alumnos, personal docente y de administración y servicios; y deben disponer de una única Universidad Joan Fuster de las CCV, que tendría un carácter policéntrico y sede compartida en Gandia y Alcoi”.

 

El año 1997 la revista Espai Obert de las CCV consideraba que todavía no era viable una Universidad de las Comarcas Centrales porque no existían “apenas programas de investigación, hay pocos doctores y la red académico administrativa es todavía insuficiente (...) lo cual no quiere decir que en el futuro no pueda ser”. Diez años después este escenario es sustancialmente diferente y disponer de una universidad propia es el resultado de voluntad política.

E U-Entesa propone la creación de la Universidad Autónoma Joan Fuster de las CCV, que también debe permitir la introducción de estudios humanísticos en la oferta de titulaciones superiores de nuestras comarcas.

 

El candidato a las Cortes Valencianas, el alcoyano Lluís Torró, ha recordado “que con el aumento de la red de estudios superiores y titulaciones existentes en las CCV que se agrupen las titulaciones es una cuestión de voluntad política y que tiene E U-Entesa”. En este sentido, ha recordado que la UNIVERSITAT JAUME I y Miguel Hernández también son el resultado de la voluntad política de otros periodos y signos políticos diferentes; “ahora, con E U–Entesa en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Gandia va a tocarle el turno a una universidad que vertebre la Safor-Valldigna, el Alcoyano, el Comtat, la Marina Alta, la Costera y la Vall d’Albaida”, ha recordado el candidato a la alcaldía de Gandia Xavier López.

 

Actualmente, la EPSA (Escuela Politécnica Superior de Alcoi de la UPV) cuenta con 7 titulaciones sin contar las especialidades, la EPSG (Escuela Politécnica Superior de Gandia de la UPV) cuenta con 5 titulaciones más las especialidades, Ontinyent cuenta con estudios de empresariales, Denia y Cocentaina cuentan con sedes universitarias de la Universidad de Alicante. Recientemente ha sido creada la Universidad Internacional de Gandia que ha aproximado en Gandia los estudios de postgrado… etc.

 

Este crecimiento de los estudios universitarios demuestra para E U-Entesa, que en las CCV, como conjunto, existe el potencial demográfico y demanda de estudios universitarios como para que se cree una nueva universidad.

La nueva Universidad Joan Fuster debe ser un factor vertebrador de las Comarcas Centrales con respecto a la cohesión territorial, cultural, simbólica, pero especialmente con respecto a la modernización y la innovación tecnológica.