José Manuel Miralles hace pública la integración de Identitat del Regne de Valéncia, tras su salida de Coalición Valenciana, en Unió Valenciana


Miralles: “Hoy es un día ilusionante ya que esta incorporación, como otras, constata los esfuerzos de nuestro partido por conformar una única fuerza valencianista”




 

José Manuel Miralles hace pública la integración de Identitat del Regne de Valéncia, tras su salida de Coalición Valenciana, en Unió Valenciana

Esta mañana en rueda de prensa ha sido presentada la incorporación del partido <<Identitat del Regne de Valéncia>> al proyecto de Unió Valenciana. Después de unas negociaciones llevadas a cabo en las últimas semanas, esta incorporación se cristaliza en la salida de esta formación de Coalición Valenciana, y en la no presentación de esta formación en los próximos comicios del 27-M con candidaturas propias. En la comparecencia pública han participado el Presidente nacional y el Secretario general de UV, José Manuel Miralles y Lluís H. Melero, respectivamente, y el Presidente de IRV Miquel Zaragozá y el Vicepresidente, Eugenio Curiel

 

El Presidente nacional y candidato a la Generalitat por UV, José Manuel Miralles, que ha querido agradecer la generosidad de IRV, ha afirmado que “Hoy es un día ilusionante y de alegría para las mujeres y los hombres de UV, porque el trabajo que hemos venido realizando para la consecución de una única formación que agrupe a todo el nacionalismo y con envergadura política para defender los intereses de nuestra Tierra, como ya ocurre en otras CCAA, está dando sus frutos”.

 

Al explicar su trayectoria personal en lo político y sociocultural Zaragozá ha recordado que militó en la Iniciativa de Progrés de Vicente Ferrer, y ante su desacuerdo con la inclusión de este partido en las filas del PP, decidió junto a otros militantes, la fundación en 2000 de IRV. Zaragorá, quien también presidió la asociación <<Amics de Vicente González Lizondo>>, ha recordado que tras no concurrir con propias UV en las generales de 2004, IRV fue la única formación valencianista que concurrió en esas elecciones.

 

Más tarde, en 2005, llegaría la oferta de Juan García Sentandreu, con la promesa de unir a todo el valencianismo político en una opción única; desde entonces, Zaragozá ocupó una vicepresidencia de Coalición Valenciana, quien ha asegurado que desde el principio percibió un control férreo y unipersonal de García Sentandreu de los órganos de CV, una serie de promesas incumplidas y una marginación política e ideológica de IRV. Al negarse a secundar este papel de comparsa, los miembros de IRV decidieron de manera asamblearia abandonar CV, llevándose consigo sus siglas ya que el partido nunca se disolvió a pesar de congelar su actividad pública.

 

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo electoral con Unió Valenciana, los miembros de IRV trataron de forzar la constitución de una comisión paritaria con miembros de CV y de UV, en la que no participaran los presidentes de ambas formaciones, posibilidad rechazada por Sentandreu.

 

Zaragozá ha querido aclarar que la sede de IRV en la plaza del Ayuntamiento del Cap i Casal fue puesta a disposición de CV; al cambiar la situación según Zaragozá “Este inmueble y el mobiliario y material de oficina que cedió IRV ha sido reclamado por escrito y de momento no tenemos respuesta, a pesar del compromiso previo de que en el caso que IRV abandonará CV, recuperaría su patrimonio. Si en breve no recibimos una respuesta afirmativa podríamos emprender acciones legales contra CV”. Zaragozá también ha desmentido el rumor “interesado” de que IRV abandonaba CV al no conseguir un puesto en listas electorales de esta formación.