PROBLEMA DE ENTENDIMIENTO


Hace exactamente una semana (el pasado domingo 6), una señora y su familia que estaban esperando en la C/ Reyes Católicos al autobús Urbano (L'Urbà) para dirigirse a otro punto de Gandía, me preguntaron muy enfadaos qué significaba un cartel (escrito en catalán, que no en valenciano) cual era el significado de un aviso que estaba pegado en el poste del L'Urbà.




 

 PROBLEMA DE ENTENDIMIENTO

Yo, en mi ignorancia para traducir idiomas,  leí el cartelito y en él se decía más o menos que " a causa de una carrera ciclista que se desarrollaba en Gandía, por la mañana estaba suspendido el servicio de autobuses urbanos" .

Entonces la señora airada me preguntó: "¿Y por que diablos no lo escriben también en español o castellano?". No lo sé. Fue mi primera respuesta.

Le dije que formulara la correspondiente queja a la Entidad que gestiona esta Empresa de Transporte: cuales son la Marina Gandiense y el  Exmº. Ayuntamiento de Gandía.

Quedó en hacerlo.

Es aberrante que una ciudad tan turística y ya cosmopolita, como lo es Gandía, haya caído en el paletismo nazionalista y solo ( por cierto, desde el Ayuntamiento solamente se dan los comunicados y avisos en catalán) puedan captar los mensajes del Exmº. Ayuntamiento aquellas personas que saben catalán o valenciano.

Los ignorantes, como yo, nos quedamos a la "Luna de Valencia" al no captar la verdadera intencionalidad de los mensajes que el Ayuntamiento envía por radio y escrito a los Contribuyentes. O sea, Pueblo llano.

#foto2izq#Que yo sepa, los castellanoparlantes también pagamos impuestos;  en ellos, también entra el que una Entidad del Pueblo (no solo de los políticos que trabajan en el Ayuntamiento) se comunique con su Pueblo en un lenguaje en que todos nos podamos entender.

Yo, por ejemplo, cuando recibo una carta o un aviso del Exmº. Ayuntamiento solamente escrito en catalán  ( y no en valenciano), lo rechazo y devuelvo por correo el mismo, indicando en el sobre que "devuelvo el documento al lugar de procedencia, ya que no entiendo lo escrito".

Si todos hicieran lo mismo que yo, se aplicaría lo consensuado en la Carta Magna y por todos los españoles.

Además, (como cosa secundaria) dado que lo escrito en catalán viene solamente en una página de la hoja, ahorraríamos papel (y árboles talados) si una de ellas también estuviera escrita en castellano o español. O sea, una en valenciano y la otra en castellano. Así aumentarían mis conocimientos del valenciano, que de todo intento sacar provecho, culturalmente hablando.

Lo otro, es simplemente la dictadura de cietos políticos del Exmº. Ayuntamiento de Gandía, que nos quiere meter el catalán (y no el valenciano) con cazo.

Yo no votaré a ningún partido que no propugne el uso y paridad de las dos lenguas (valenciano y castellano) cuando oficialmente se dirijan a sus afiliados, simpatizantes y demás personas, aunque éstas no sean de su partido.

Lo sucedido con esta familia, que el pasado domingo esperaba L'Urbà, es un indicio de que esta ciudad no está abierta al futuro y puede caer en el paletismo NAZIonalista que una vez más intenta frenar el verdadero progresismo de una estupenda ciudad, como la de Gandía, a la cual vienen muchas personas de distintas partes de España y el extranjero para disfrutar de su playa, su sol y de la misma Zona Histórica de la ciudad.

Esperemos que haya un político con sensibilidad y aporte a su programa electoral, en esta y las siguientes elecciones, el uso por igual del castellano y el valenciano. Eso es progreso. Lo otro, simplemente es cabezonería, idiotez y paletismo.

DEL PINO.