EU-Entesa propone crear una oficina municipal de defensa del trabajador


En la foto, Marga Sanz (número 4 de Esquerra Unida-Compromís a las Cortes Valencianas) y Pere Alberola (número 3 de la lista de Esquerra Unida-Entesa al Ayuntamiento de Gandia)




 

EU-Entesa propone crear una oficina municipal de defensa del trabajador

Esquerra Unida – Entesa ha propuesto crear una oficina municipal de defensa del trabajador en la que los trabajadores que sufran conflictos laborales puedan acceder de forma gratuita a información en materia de seguridad en el trabajo, legislación laboral, asistencia jurídica, etc.. Así mismo, dicha oficina de defensa del trabajador podría actuar como mediadora para favorecer la resolución pactada de conflictos laborales. Se trataría, en todo caso, de una iniciativa basada en el consenso con las organizaciones sindicales con implantación en la ciudad.

 

Esquerra Unida-Entesa también propone que se potencie un Pacto Local de Ocupación en Gandia (empresas, sindicatos y administración local)  para promover la formación y la generación de puestos de trabajo en sectores avanzados de la economía local como el diseño, hostelería de calidad, agricultura ecológica, industria cultural y turismo sostenible. Otra de las propuestas es que no existan subcontratas por la falta de transparencia y calidad en el empleo y que sean las empresas contratadas por el Ajuntament de Gandia las que ejecuten la obra o servicio directamente. Esquerra Unida-Entesa también propone criterios sociales en el pliego de condiciones en la contratación a empresas por parte del Ajuntament de Gandia, y que se condicione la contrata a disponer de un 80% de trabajadores estables en la empresa, tener un bajo índice de siniestralidad laboral, el cumplimiento efectivo de la Ley de Igualdad y respeto por la diversidad de opciones sexuales.

 

Como ha subrayado Marga Sanz, miembro de la dirección de Esquerra Unida y cuarta en la lista de Compromís por la circunscripción de Valencia, el País Valencia y el Estado español en su conjunto son una de las regiones de europa en las que existe un menor número de inspectores de trabajo. De hecho, Marga Sanz ha indicado que esta iniciativa nace debido al hecho que la Generalitat Valenciana no está haciendo nada para defender los intereses de los trabajadores cuando se dan casos en los que ven vulnerados sus derechos por algunos empresarios sin escrúpulos.

 

La terciarización de la economía productiva, muy acusada en el caso de Gandia, ha redundado en la proliferación de puestos de trabajo poco cualificado lo cual, unido a la práctica inexistencia de inspecciones de trabajo ha permitido la proliferación de prácticas fraudulentas como no hacer contrato a los trabajadores, no dar de alta en tiempo y forma los contratos, realizar despidos improcedentes, etc. Estas prácticas vulneran los derechos de los trabajadores y perjudican a la mayoría de empresarios que si cumplen la normativa laboral.

 

Finalmente, Eloi Pomar segundo en la lista de Esquerra Unida – Entesa de Gandia ha indicado que la materialización de esta propuesta es imprescindible si se quiere hacer políticas de izquierdas desde el Ajuntament de Gandia.