Políticas de Seguridad Ciudadana de Unión Valenciana


UNIÓN VALENCIANA, comprometida con una sociedad segura, considera necesaria la creación, potenciación y desarrollo de nuestra Policía Autonómica Valenciana, en la medida que corresponde a la administración autonómica la coordinación de las policías locales.




 

Políticas de Seguridad Ciudadana de Unión Valenciana

debe ser tratada conjuntamente en el concepto de Calidad de vida.

 

SEGURITAT CIUDADANA = CALIDAD DE VIDA

 

El Ayuntamiento es la administración más próxima a los ciudadanos, encargado de satisfacer dichas necesidades de forma directa e inmediata, a través de la Policía Local, así como atender directamente la demanda social de seguridad ciudadana.

 

UNIÓN VALENCIANA, comprometida con una sociedad segura, considera necesaria la creación, potenciación y desarrollo de nuestra Policía Autonómica Valenciana, en la medida que corresponde a la administración autonómica la coordinación de las policías locales.

Es necesario recordar esa reivindicación permanente de los representantes de UNIÓN VALENCIANA.

 

Todo esto a través de las siguientes directrices:

 

1. Ampliar Plantillas de Policía Local en la calle como elemento disuasorio; así como aumentar el numero de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, hasta completar la plantilla de estas en Gandia, adaptada (la plantilla) a las nuevas necesidades (aumento de la población, delincuencia organizada, violencia escolar).

Potenciación de las ordenanzas, bandos y reglamentos encargados de regular la convivencia.

 

2. Creación  y/o  potenciación de los órganos competentes en materias de seguridad ciudadana, tales como:

 

- Junta Local de Seguridad. Que desarrollará las funciones de coordinación de todos los servicios relacionados en las diversas materias de seguridad ciudadana que afectan al ámbito local.

En dicho órgano participarán tanto el Alcalde, como presidente de tal organismo, el regidor del área correspondiente y las cabezas policiales del municipio. También representantes vecinales, del comercio urbano, y otros sectores implicados en el tema.

 

- Consejos municipales de Seguridad y de Prevención, en participación mixta, tanto de los cargos competentes municipales, como de las distintas entidades y asociaciones implicadas.

Estos órganos centrarán su actividad en labores preventivas, encaminadas a evitar comportamientos delictivos.

 

- Junta Comarcal de Seguridad Ciudadana, encaminada a tratar estas mismas cuestiones relacionadas dentro del ámbito supra municipal, en las que también participan representantes de la judicatura y la fiscalía, coordinando con los órganos de poder político municipal (Alcalde y Regidores de área). Pensamos que puede ser un área de trabajo de la mancomunidad.

 

 

3. Apuesta decidida por la modernización de la Policía Local.

Consideramos imprescindible la dotación imprescindible de medios humanos y materiales, para la eficiente y mejor operatividad en la prestación del servicio, incluyendo la modernización y actualización de éstos.

 

4. Promocionar las organizaciones de voluntarios, incidiendo en una adecuada formación y coordinación de éstas.

 

5. Favorecer el aumento de Parques  y/o  Reten de Bomberos, que facilitan un acceso rápido a los focos de cualquier siniestro, creando agrupaciones específicas de defensa forestal, si no existen, dotándolos de material de primer nivel.

Coordinación con los cuerpos de Seguridad del Estado y de la Generalitat.

 

6. Favorecer la creación de las infraestructuras necesarias para la lucha contra los incendios forestales, colaborando estrechamente, tanto los entes municipales, supra municipales, autónomos y estatales.

 

7. Promover la creación de Centros Comarcales Coordinadores de Emergencias, que actuarán como núcleo neurálgico, ante cualquier necesidad.

 

8. Creación de la Oficina Municipal de ayuda a las víctimas del delito, que prestará asesoramiento jurídico, tramitación de denuncias e incluso atención médica primaria y psicológica.

Este servicio se complementaría con el teléfono de Urgencias antes citado.

 

9. Apuesta por la educación vial y la participación del municipio en este campo. Para esto se crearán parques comarcales infantiles de tráfico, para poder ser utilizados por todos los pueblos de la comarca que pertenecen a la mancomunidad.