García Antón “la nueva autovía vertebrará las comarcas de La Costera, La Vall d’Albaida, l’Alcoià y la Safor”


La Generalitat ha invertido más de 30 millones en este tramo de 7’5 km que dará servicio a 13.000 vehículos al día. Infraestructuras también ha abierto al tráfico el nuevo puente sobre el río Vernissa en Rótova, cuya inversión supera el millón de euros




 

García Antón “la nueva autovía vertebrará las comarcas de La Costera, La Vall d’Albaida, l’Alcoià y la Safor”

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón asistió ayer a la apertura al tráfico del nuevo tramo de autovía CV-60 entre Rótova y Terrateig y también a la puesta en servicio del nuevo puente sobre el río Vernissa en Rótova.

 

García Antón destacó que “el tramo puesto en servicio se suma al tramo ya construido entre Rótova y Palma de Gandia, de forma que estamos desarrollando una autovía CV-60 que discurrirá entre l’Olleria-Gandia, proporcionará una conexión directa entre las comarcas de La Costera, La Vall d’Albaida, l’Alcoià y la Safor, polos comunitarios de actividad industrial con una población superior a los 350.000 habitantes, y el corredor costero a través de la comarca de La Safor, mejorando así la comunicación entre este entorno y los importantes asentamientos litorales de La Safor y la Marina, cuyo sector turístico motiva un elevado número de desplazamientos”.

 

El Conseller de Infraestructuras también resaltó que el nuevo eje viario de la CV-60 “supondrá una conexión en régimen de alta capacidad entre la autovía Madrid-Almansa-Valencia y el corredor litoral, permitiendo por una parte una conexión transversal que malla los principales ejes viarios de este ámbito, como la autovía Madrid-Almansa-Valencia, autovía Central Canals-Alacant y el corredor costero, y por otra facilitando el elevado número de desplazamientos turísticos entre el centro peninsular y las comarcas de la Safor y la Marina”.

 

Respecto al encauzamiento y nuevo puente sobre el río Vernissa, García Antón manifestó que “los vecinos de Rótova se encuentran hoy de enhorabuena porque gracias a estas obras ahora están más protegidos frente al riesgo de inundaciones y al mismo tiempo disponen de un nuevo puente que facilita las conexiones entre ambas márgenes del río”.

 

Tramo Rótova-Terrateig

 

El nuevo tramo de autovía entre Rótova y Terrateig dará servicio cada día a cerca de 13.000 vehículos, y supone una mejora de las comunicaciones para las poblaciones del entorno de la CV-60, especialmente las comarcas de la Safor y la Vall d’Albaida. En este sentido, el nuevo eje tiene como objetivo garantizar el mantenimiento del desarrollo y dinamismo económico y social de la zona.

 

Las obras efectuadas por la conselleria de Infraestructuras han consistido en la construcción del tronco de la autovía desde Rótova a Terrateig, con una longitud de 7’5 km. La autovía dispone de calzada doble con dos carriles por sentido gracias al desdoblamiento de la CV-60.

 

#foto2der#

Entre Rótova y Terrateig se ha mantenido la actual carretera CV-60 vomo vía de comunicación interna entre Rótova y Llocnou, y se ha construido el tramo completo de autovía entre estas dos poblaciones, construyéndose un enlace completo que permite la conexión con Rótova, Llocnou, Almiserá y Castellonet de la Conquesta. En el entorno de Llocnou  se ha mantenido la traza de la actual CV-60 y se ha desdeblado la carretera, mientras que entre Llocnou Oest y el nuevo enlace de Lloc Nou de Sant Jeroni, se ha construido un nuevo trazado en variante, dejando la actual CV-60 como vial de acceso a Llocnou y su zona industrial. Entre el nuevo enlace de Llocnou de Sant Jeroni y el enlace del Morquí se ha efectuado un ajuste del trazado de la CV-60 y se ha construido una estructura que permite el cruce de esta autovía sobre el barranco del Cosí.

 

La actuación también ha incluido la construcción de una nueva carretera de 1’8 km de longitud entre el enlace de Terrateig y la carretera CV-610 del Morqui a Xátiva, en sustitución del tramo actual que se inicia en el enlace del Morquí. Las obras han supuesto la construcción de dos enlaces nuevos completos, uno en Castellonet de la Conquesta y otro en Llocnou de Sant Jeroni. Asímismo se ha remodelado el enlace de Terrateig entre la CV-62 y la CV-610. El nuevo tramo de autovía se ha completado con la interconexión de la red de caminos existentes y la construcción de un carril bici hasta las entradas de los núcleos urbanos de todas las poblaciones.

 

Nuevo puente sobre el río Vernissa

 

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha ejecutado las obras de protección de la margen derecha del río Vernissa y del nuevo puente en Rótova, con una inversión superior al millón de euros. Para el paso sobre el río Vernissa se ha construido un puente que conecta ambos márgenes y concretamente el polideportivo, situado en la margen izquierda del río, con el núcleo urbano, en la margen derecha. El nuevo puente tiene una longitud de 66 metros de largo, con dos vanos de 33 metros de luz. El puente se apoya en el centro del cauce en una pila con aspecto similar a una “H” y en dos estribo. El tablero de canto variable está formado por una losa de hormigón pretensado, de sección trapecial y bordeada por voladizos laterales.

 

Las obras de protección se han desarrollado en una longitud aproximada de 200 metros, mediante un revestimiento a base de escollera de un metro de espesor con piedras de cantera en aquellas zonas donde se debe alcanzar una altura de tres metros sobre el cauce. Para el resto de zonas se han realizado muros de gaviones de altura y composición variable.