El porrat de San Blai es declarado fiesta de interés turístico


El porrat de Potries, en honor de San Blai es uno de los más conocidos de la comarca de La Safor, sobre todo desde que su alcalde, Damià Oliver impulsara la tematización de esta festividad que combina la religión con las actividades lúdicas. No obstante, si algo caracteriza a este porrat es su vertiente solidaria, consistente no sólo en dar cabida a diferentes ONG con presencia en La Safor, sino también en mostrar la realidad de los menos favorecidos. Todos estos factores, han consolidado a esta fiesta, que se celebra en las inmediaciones del día 3 de febrero, en una cita ineludible dentro del turismo de interior.




 

El porrat de San Blai es declarado fiesta de interés turístico

La afluencia de público y su creciente popularidad, ha sido determinante para que la conselleria de Turismo la haya declarado fiesta de interés turístico provincial de la Comunidad Valenciana.

 

El decreto que ratifica la nueva catalogación de esta fiesta centenaria ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Potries, que ha creído siempre en la necesidad de potenciar esta fiesta fuera de las fronteras de la comarca de La Safor, para de este modo asegurar su pervivencia. Además, a partir de ahora el consistorio posee un valor añadido a la hora de solicitar subvenciones.

 

El porrat, que se encuentra dentro de la “Ruta dels Porrats” de la Mancomunidad de Municipios de La Safor, surge, según cuenta la leyenda, fruto de la disputa que se originó a la hora de distribuir las reliquias del obispo mártir San Blai, cuando pese a los esfuerzos del clero, los burros que transportaban los restos se empeñaban una y otra vez en dirigirse a Potries. Finalmente, se decidió que el santo debía reposar en esta localidad, y desde entonces la tradición manda visitar los restos en la parroquia de los Santos Juanes, sobre todo si se tienen afecciones de la garganta.