Los centros de salud recogerán los documentos de voluntades anticipadas


4.233 valencianos han inscrito ya sus voluntades, con lo que la Comunitat se sitúa entre las que más documentos ha registrado El primer documento se recogió el 27 de abril de 2005 Blasco: “La base del documento es el respeto y la promoción de la autonomía del paciente”




 

Los centros de salud recogerán los documentos de voluntades anticipadas

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha destacado que “todos los centros de salud de la Comunitat Valenciana recogerán a partir del próximo año, a través de los Servicios de Atención e Información al Paciente, los documentos de voluntades anticipadas.

 

En este sentido, Rafael Blasco ha señalado que “se trata de una iniciativa más para acercar la sanidad a todos los ciudadanos de la Comunitat, con lo que se consigue una mayor accesibilidad”.

 

En la actualidad, los ciudadanos de la Comunitat tienen a su disposición 32 puntos en los que pueden inscribir su documento como son los servicios centrales de la Conselleria, en las Direcciones Territoriales de Valencia, Alicante y Castellón y en los Servicios de Atención al Paciente (SAIP) de todos los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana. Y a partir del año que viene en los centros de salud.

 

Otras comunidades también ofrecen la posibilidad de registrar este documento, pero la diferencia fundamental con el resto de las autonomías es la accesibilidad, ya que mientras el resto ofrecen sólo uno o dos puntos de inscripción por provincia, la Comunitat Valenciana es la que más puntos de inscripción ofrece a sus ciudadanos.

 

Blasco ha explicado que se trata de un documento en el que una persona mayor de edad o menor emancipada, con capacidad legal suficiente y libremente, manifiesta las instrucciones sobre las actuaciones médicas que deben tenerse encuentra cuando se encuentre en una situación en la que no pueda expresar libremente su voluntad y va dirigido al médico o equipo médico responsable, en ese momento de la atención al paciente.

 

4.233 valencianos han inscrito ya sus voluntades

 

Blasco ha indicado que 4.233 ciudadanos de la Comunitat ya han inscrito sus voluntades. El primer documento se recogió el 27 de abril de 2005. En este sentido y en relación al tiempo que lleva en marcha nuestro registro, “somos la Comunitat que más documentos ha inscrito y la que más accesibilidad otorga al ciudadano” ha indicado el conseller de Sanitat.

           

“La base del documento de voluntades anticipadas se encuentra en el respeto y la promoción de la autonomía del paciente. Se trata del derecho a ser respetado cuando se presente una situación en la que el paciente no tiene capacidad para decidir por sí mismo”, ha destacado Blasco.

 

Contenido del documento

 

En el documento se pueden realizar manifestaciones para que, en el supuesto de situaciones críticas, vitales e irreversibles para la vida, se evite el sufrimiento con medidas paliativas aunque se acorte el proceso vital, no se prolongue la vida artificialmente por medio de tecnologías y tratamientos desproporcionados o extraordinarios.

 

También se pueden expresar los valores personales, para ayudar a la interpretación del Documento de Voluntades Anticipadas, sobre todo en el caso de que no se haya nombrado representante.Asimismo, en este documento también se puede nombrar a un representante que será  el interlocutor válido ante el médico responsable o el equipo sanitario, facultándole para interpretar sus declaraciones o instrucciones, en el caso de que éstas no hayan quedado suficientemente claras.

 

Por último, se puede expresar la voluntad de donar los órganos. En este caso, no será necesario solicitar el consentimiento de la familia. Todo lo que el ciudadano escriba en el documento de voluntades anticipadas se tendrá en cuenta siempre que se corresponda con la buena práctica clínica y no sea contrario a la Ley Por ejemplo, en nuestra legislación no se admite la eutanasia, por tanto sí se  ha pedido no se tendrá en cuenta; tampoco se tendría en cuenta si se solicita un tratamiento contraindicado para su patología, a juicio del equipo médico que le asiste.