La mitad de los niños valencianos come snacks, dulces y fritos dos veces por semana


La Conselleria de Sanitat fomenta estilos de vida saludables desde edades tempranas La Comunitat es la única en España que reconoce la categoría profesional de los dietistas El 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición




 

La mitad de los niños valencianos come snacks, dulces y fritos dos veces por semana

La Conselleria de Sanitat ha establecido diversas actuaciones con el objetivo de mejorar el estado nutricional de la población valenciana, como es la elaboración de dietas apropiadas para los pacientes de los hospitales de la Comunitat Valenciana y el reconocimiento de la categoría profesional de los dietistas. Además, se va a promocionar la alimentación sana, con especial interés en los hábitos de los niños y en los comedores escolares para prevenir posibles enfermedades como la obesidad.

 

Según ha destacado el conseller de Sanitat, Rafael Blasco,  “desde Sanitat estamos realizando un importante esfuerzo para concienciar a la población de la importancia de llevar hábitos de vida saludables”.

 

Los datos recogidos por la conselleria de Sanitat ponen de manifiesto que la mitad de los niños valencianos come snacks, dulces y fritos dos veces por semana, mientras que un 24% sólo toma verduras una o dos veces a la semana. Además, en cuanto a la obesidad infantil se han detectado en la Red Centinela durante el 2006 un total de 375 niños con obesidad infantil.

 

De estos casos, el 52% son de sexo masculino y más de la mitad son niños de 10 a 14 años. Por su parte, en un 56% de los casos uno de los dos progenitores es obeso y en el 17,3% ambos lo son.

 

Por ello, ha señalado el conseller de Sanitat “es necesario que la población se conciencie de la importancia de una alimentación sana, que permita mejorar la calidad de vida de las personas”.

 

Así, el próximo 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición, que en esta edición estará dedicado a los alimentos funcionales, aquellos que están enriquecidos con todo tipo de vitaminas, fibras y minerales, muy recomendables en las dietas diarias. Por ello, la conselleria de Sanitat está realizando un llamamiento para que los ciudadanos

 

Incorporación del dietista al personal sanitario

 

Entre las actuaciones para promover una nutrición sana, según ha indicado el conseller de Sanitat “la Comunitat Valenciana será la primera autonomía española en crear la Categoría Profesional de Dietista Diplomado, de tal forma que quede integrado en la red sanitaria pública.

 

El principal objetivo de esta incorporación es optimizar la salud del paciente, gracias a la prevención y detección de carencias nutricionales que puedan complicar su recuperación. De esta manera, “queremos fomentar una nutrición sana, y para ello, es imprescindible el trabajo de los profesionales en esta materia, como son los dietistas. Por eso en nuestra Comunitat van a contar con un reconocimiento profesional”.

 

Actualmente es el hospital Provincial de Castellón el que cuenta con una unidad específica de Nutrición y Dietética, a la que han acudido más de 1.200 pacientes en consulta externa, de las que 292 eran primera visita y 914 visitas sucesivas.

 

El dietista responsable de la unidad de nutrición hospitalaria será el encargado de establecer y consensuar los circuitos de petición de dietas y sus cambios, de planificar la distribución de las comidas en función de la estructura interna del centro y de las prioridades que se definan.

 

Del mismo modo, planificará y programará los menús, y monitorizará la ingesta de los alimentos y realizará la valoración nutricional de los menús.

 

Asimismo, diseñará un programa de calidad e higiene alimentaria, estableciendo un sistema de análisis y control de puntos críticos.