Esquerra Unida-Entesa impulsará una Agenda 21 Local abierta y participativa que defina el modelo de crecimiento de Gandia


Para Xavier López hace falta sacar la Agenda 21 del cajón donde la ha dejado Joan Francesc Peris y recuperarla creando un nuevo Foro de Participación Ciudadana abierto a toda la ciudadanía y a los Barrios.




 

Esquerra Unida-Entesa impulsará una Agenda 21 Local abierta y participativa que defina el modelo de crecimiento de Gandia

Esquerra Unida – Entesa considera un error que esta legislatura, en la que muchos municipios del País Valenciano y de La Safor, como Sagunto, Oliva, Denia, o Benifairó de la Valldigna han impulsado con bastantes Agendas 21 locales participativas, en Gandia la concejalía de Medio ambiente de Joan Francesc Peris haya dejado en un cajón la Agenda 21 de Gandia.

 

Según el candidato de Esquerra Unida-Entesa, Xavier López, el Ayuntamiento de Gandia no puede continuar paralizando todas aquellas iniciativas que, como la Agenda 21 local o los presupuestos participativos, suponen ceder cuotas de poder político a los ciudadanos para mejorar la calidad de vida de la ciudad. López ha añadido, que “hace falta escuchar a los ciudadanos para mejorar la gestión municipal”. Por este motivo EU– Entesa ha anunciado que impulsará una Agenda 21 local abierta y participativa que defina, con la participación de todos, el modelo de crecimiento de Gandia.

 

López ha recordado que la carta de Aalborg, la Unión Europea y la Red de Municipios Valencianos Hacia la Sostenibilidad recomiendan que el modelo de crecimiento y el modelo urbanístico de las ciudades como Gandia sean definidos por la vía de Foros de Participación Ciudadana.

En las ciudades de nuestro entorno en las que se ha dejado participar los ciudadanos se han creado Foros de participación con más de 300 ciudadanos implicados al trabajar por un modelo de ciudad sostenible.

 

Para Esquerra Unida – Entesa son muchos los aspectos medioambientales que hace falta mejorar en Gandia, como por ejemplo el control del ruido, el reaprovechamiento de las aguas residuales, la apuesta por las energías renovables, etc.

La nueva planta desnitrificadora lanza cada mes millones de litros de agua al mar, que se podrían aprovechar para las calles o la agricultura. La red de distribución de agua potable de Gandia está en un estado lamentable con cortes continuos y pierde hasta el 50 % de un agua de excelente calidad y libre de nitratos.

No se han aprovechado a fondo las importantes subvenciones establecidas por el Ministerio de Industria para producir energía eléctrica por la vía de la instalación de paneles de energía fotovoltaica (solar) en los edificios públicos.

 

Finalmente, Esquerra Unida – Entesa se ha comprometido a hacer que la próxima legislatura sea la de la participación ciudadana y la Agenda 21 y que, antes del final de la legislatura, Gandia cuente con un Plano de Acción Local por la Sostenibilidad vinculante, de consenso y asumido por el pleno del Ayuntamiento de Gandia tal y como recomienda la UE.

 

Se trata de trabajar entre todos para plasmar un modelo de ciudad que garantice que Gandia sea una ciudad Sostenible y Solidaria en la que el urbanismo esté al servicio de las personas y no al servicio de especuladores e inmobiliarias.