El PP de Gandia presenta el proyecto cultural ''Gandia al món''


El programa cultural de Los Borja que presenta el Partido Popular de Gandia se inspira en la familia Borja, pero el proyecto culminará con la celebración del nacimiento de San Francisco de Borja. El Partido Popular distinguirá la “estrella caudata” como símbolo identificativo en la promoción de Gandia y el slogan “Gandia eterna de la terra al cel”




 

El PP de Gandia presenta el proyecto cultural ''Gandia al món''

El teatro Serrano de Gandia colgó el cartel de lleno en la presentación del proyecto del Partido Popular sobre la familia Borja. Más de 700 personas, disfrutaron de la presentación de un ambicioso programa cultural con los Borja como protagonista. De la mano de expertos historiadores, de la Compañía de Jesús y con el pleno respaldo de la Generalitat Valenciana gobernada por el Partido Popular, el candidato Arturo Torró explicó que “queremos devolver a Gandia todo su esplendor con una iniciativa que señalará a nuestra ciudad en el mapa cultural internacional”.

 

 “Gandia al món” será clave con la celebración del nacimiento de San Francisco de Borja que, según cuenta la leyenda, fue señalado por la estrella caudata, que guiará y señalará todos los eventos que darán a conocer la ciudad y a su familia más ilustre.

 

El programa de Los Borja tendrá también una importante labor didáctica y de difusión de la historia de la familia, rutas con mapas, audiovisual interactivo y otras propuestas que darán a conocer a todos los segmentos de la población a los Borja y su historia.

 

Otra de las labores será la de mecenazgo y se instaurarán los Premios Internacionales de Artes Plásticas, de Teatro, de Música y de Investigación Universitaria.

 

Pero el programa de Los Borja del Partido Popular de Gandia abarca también una vertiente expositiva. Se realizarán exposiciones itinerantes en grandes cubos expositivos interactivos que se ubicarán en las distintas ciudades que son parte de la historia de los Borja. En el 2010, al cumplirse 500 años del nacimiento de San Francisco de Borja estas muestras culminarán con una Gran Exposición dedicada al Santo y que recorrerá ciudades como Gandia, Valencia, Madrid y Roma.

 

Se crearán dos rutas borgianas, con la implicación de agencias de viajes, hoteles, y restaurantes, que recorrerán los lugares más significativos en la vida de Los Borja. Serán dos grandes rutas geográficas, AB INITIO, formada por los lugares valencianos donde vivieron los Borja y en la que los viajeros a modo de pasaporte sellarán un pergamino hasta completar las etapas que finalizarán en el Palacio Ducal de Gandia. La otra ruta es la AD AETERNUM, un recorrido para conocer la huella de los Borja en Roma para la que está previsto también el bautismo de un avión comercial con el nombre “GANDIAETERNA de la terra al cel” con el logo de la estrella caudata.

 

Finalmente, conservando la vertiente más tradicional y religiosa del Día del Santo Patrón se complementará con la transformación de nuestra ciudad en un escenario que revivirá un pasado histórico.