La Colegiata de Gandia inicia la última fase de la restauración de su Puerta de los Apóstoles del S.XV


Recuperará su aspecto original tras los daños de 1936




 

La Colegiata de Gandia inicia la última fase de la restauración de su Puerta de los Apóstoles del S.XV

La Colegiata de la Asunción de Nuestra Señora de Gandia ha comenzado hoy, miércoles, las última fase de la restauración de su Puerta de los Apóstoles, iniciada en el año 2000.

 

El pórtico, que data del siglo XV, fue destruido durante la persecución religiosa de 1936 y, “gracias a fotografías que se conservan de la época, podremos acabar de reponer las réplicas de las piezas que le faltaban y recuperar, así, su aspecto original”, según ha señalado hoy a la agencia AVAN el abad de la Colegiata, Ángel Saneugenio.

 

La nueva fase de rehabilitación incluye la ejecución y colocación sobre la imagen de la Virgen de un “dosel de piedra ricamente labrado” por el artista Ricardo Rico, que dirigirá también el resto de las obras. Igualmente, los trabajos permitirán rehabilitar la basa de la imagen de San Pablo, que sufre desperfectos en varias cabezas de ángeles decorativas a consecuencia de “actos vandálicos” recientes, según Saneugenio.

 

 Asimismo, los técnicos modificarán ligeramente la posición de las esculturas de San Pedro y San Pablo, ya que presentaban algunos “problemas de sujeción”.

 

La intervención en la Puerta de los Apóstoles incluirá también la dotación de una pátina de barniz a las seis figuras del pórtico, que fueron realizadas hace unos años por los artistas Ricardo Rico y Esteve Edo basándose en las originales realizadas por Damián Forment. La pátina servirá para dar a las esculturas “un aspecto más avejentado y, así, adecuarlas al color general del pórtico, ya que ahora resultan excesivamente claras”.

 

La nueva fase rehabilitación de la portada del templo, promovida por la Fundación para la Restauración de la Colegiata de Gandia, tiene un presupuesto de 30.000 euros que asumirá la Diputación de Valencia. Está previsto que las obras finalicen el próximo mes de agosto.

 

La Puerta de los Apóstoles fue realizada, según la tradición, por el arquitecto  Pere Compte por encargo de la duquesa María Enríquez. El pórtico presenta en la parte alta una imagen de Dios Padre de 1’90 metros de altura, con los arcángeles Miguel y Rafael a sus lados y de dimensiones más pequeñas. En un nivel inferior, figura una escultura de la Virgen con el Niño en el parteluz del pórtico y a ambos lados de las puertas, dos tallas de San Pedro y San Pablo.

 

El templo de la Asunción de Nuestra Señora de Gandia, a su vez, fue erigido en el siglo XIII y convertido en Colegiata por una bula concedida por el papa valenciano Alejandro VI en el siglo XV.