La Universidad Internacional de Gandia acoge hoy un seminario sobre identidades de género y culturas políticas


Mary Nash ofrecerá una conferencia sobre las mujeres en la transición




 

La Universidad Internacional de Gandia acoge hoy un seminario sobre identidades de género y culturas políticas

La Universidad Internacional de Gandia acoge hoy jueves día 31 un seminario de trabajo de género con el título “Identidades de Género y Culturas Políticas”. El encuentro empezará a las 10:30 horas. Además, a las 19:30 horas, en la sede de la UIG en el Palacio Ducal de los Borja, Mary Nash ofrecerá la conferencia “Mujeres, transición democrática y cultura política. La charla está abierta al público. La conferencia de Mary Nash, presentada por Ana Aguado, tratará la presencia y la participación femenina en la vida pública y política a lo largo de la transición democrática, analizada a su último libro titulado “Mujeres en transición”.

 

La jornada ha sido organizada por el Espacio de Estudios de Género de la Universidad de Valencia (Universidad Internacional de Gandia-Instituto Universitario de Estudios de la Mujer).

 

El Seminario “Identidades de Género y Culturas Políticas” se propone estudiar la construcción histórica de las identidades de género en las diferentes culturas políticas de izquierda, a lo largo d un siglo fundamental para la historia contemporánea de España como es el siglo XX, para entender y explicar las relaciones de género en el momento actual. El seminario se enmarca dentro de un Proyecto de Investigación con el mismo título, en la perspectiva del desarrollo en la investigación de la historia de las mujeres y del género e historia de las relaciones sociales entre mujeres y hombres tanto en el ámbito público como el privado.

 

Se trata de estudiar y reflexionar alrededor de varias cuestiones interrelacionadas entre sí, como son el desarrollo del pensamiento igualitario y de la ciudadanía femenina, a partir de los discursos y las experiencias existentes en las diferentes culturas políticas de izquierda. El Seminario se estructura por lo tanto a partir del análisis de las formas diversas con las cuales, dentro las diferentes culturas políticas de izquierda –republicanismo, librepensamiento, socialismo, anarquismo....- las mujeres fueron desarrollando, desde estas culturas, movilizaciones, experiencias y discursos vinculados a la emancipación y al pensamiento igualitario.