La Comunitat obtiene 107 banderas azules, 95 en playas y 12 para puertos deportivos


La Valenciana es la comunidad del Mediterráneo con más playas bandera azul 6 playas han obtenido bandera azul esta temporada por primera vez, una en Castellón, dos en Valencia y tres en Alicante




 

La Comunitat obtiene 107 banderas azules, 95 en playas y 12 para puertos deportivos

La Comunitat Valenciana ha obtenido un total de 107 banderas azules, 95 para sus playas y 12 para sus puertos, lo que supone que “las playas de la Comunitat sean las mejores del litoral mediterráneo, somos la Comunidad del Mediterráneo que más playas con banderas azules ha obtenido este año”, según ha manifestado la Secretaria Autonómica de la Conselleria de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano.

 

“Esta importante concesión de banderas, ha asegurado Cristina Serrano, con tres playas más galardonas respecto al año pasado, sitúa a la Comunitat como la segunda Comunidad Autónoma de España en número de playas banderas azules, sólo por detrás de Galicia”.

 

Es más, las 95 banderas que han obtenido la Comunitat implican que más del 51% de las playas controladas han obtenido bandera azul. Una cifra que si se compara con las tres comunidades autónomas más galardonadas es muy superior al obtenido por Galicia (30%) o por Cataluña (43%).

 

“La Fundación de Educación Ambiental, organismo encargado de la concesión de las banderas, ha reconocido la calidad de las playas de la Comunitat y el esfuerzo realizado por todos los municipios, 42 en total, para adecuar sus zonas de baño y dar los mejores servicios a todos los ciudadanos, tanto a los valencianos como a todos los turistas que nos visitan cada año”, ha destacado Serrano.

 

Es más, el 19% de las banderas azules que ondearán en las playas de España se encuentran en la Comunitat Valenciana. Además, Alicante es una de las provincias con más playas galardonadas de España con un total de 45 banderas azules, junto a las 46 de Pontevedra y 51 de A Coruña.

 

La Malvarrosa y El Cabanyal, bandera azul

 

Por provincias, las playas y puertos deportivos de la provincia han logrado 23 banderas azules, lo que también supone un auténtico récord, ya que desde que comenzó la campaña como máximo las playas valencianas habían obtenido 22 banderas azules, el pasado año.

 

Cristina Serrano ha significado que es especialmente destacable las bandera azul obtenida por la playa de la Malvarrosa, en la ciudad de Valencia. “Una de las zonas de baño con mayor afluencia de gente en Valencia capital y que gracias al esfuerzo de todos este año ha logrado por primera vez y de manera muy merecida este galardón, igual que la playa de El Cabanyal que este año ha recuperado la bandera azul.

 

En la provincia de Valencia, la playa de Puçol ha obtenido, también por primera vez, la bandera azul tras mantener una calidad del agua óptima en los últimos años y remodelar y regenerar toda la franja litoral dotándola de un paseo marítimo y de servicios y accesos para los usuarios.

 

 

Las Playas de Varedero, Moncaio y del Conde en Alicante, bandera azul por primera vez

Por provincias, la de Alicante ha recibido 55 banderas, 45 para sus playas y 10 para sus puertos deportivos. En esta provincia cabe destacar las playas de Varadero (Vila Joiosa), platja de Moncaio (Guardamar del Segura), platja del Conde (Pilar de la Horadada) que por primera vez han obtenido la bandera azul.

 

Igualmente cabe destacar la playa de Bon Nou, también en la Vilajoiosa y la playa e Llevant en Santa Pola, que este año han recuperado el galardón tras mejorar sus servicios.

 

Castellón gana tres banderas azules, una de ellas la de El Pinar

 

Por su parte en la provincia de Castellón, se han conseguido 29 galardones, 27 para playas y 2 para puertos deportivos. Esta cifra supone que la provincia ha obtenido tres banderas más que el año pasado.

 

Cristina Serrano ha querido felicitar al municipio de Oropesa cuya playa “Platgetes de Bellver” ha obtenido por primera vez la bandera azul. Además en la provincia se han recuperado las banderas en la playa Norte de Peñíscola y la playa de El Pinar en Castellón de la Plana

 

“En definitiva, de nuevo, otro año más contamos con las mejores playas y así lo ha reconocido la Fundación de Educación Ambiental, por lo que debemos estar orgullosos de la calidad de las zonas de baño de nuestra Comunitat”, ha asegurado la Secretaria Autonómica de la Conselleria de Territorio y Vivienda.

 

 

Centros bandera azul

 

Desde hace unos años, la Fundación concede también los premios Centros Bandera Azul, “una distinción con la que premia a aquellos centros educativos instalados en municipios con playas con bandera azul que incluyan entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible”, ha resaltado Cristina Serrano

 

La Comunidad Europea ha concedido este nuevo distintivo a 28 centros en España, de los que seis corresponden a la Comunidad Valenciana, siendo la provincia de Valencia la provincia de España con mayor número de centros bandera azul.

 

Los centros premiados son El aula de la naturaleza en el clot de Galvany de Elche, El Aula del Mar, en Benissa, El Centro Casal d’esplai en Valencia, el Raco de L’Olla del Parque Natural de la Albufera, la Casa de la Natura en Gandía. La Secretaria Autonómica ha destacado la bandera azul que ha obtenido el Centro de Educación Ambiental de la Generalitat situado en el término municipal de Sagunto. 

 

Asimismo, hace ahora cuatro años se introdujeron las categorías de distinciones temáticas entre los que se encuentran el de salvamentos, socorrismo y primeros auxilios con el que este año han; información y educación ambiental o ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades que este año ha recaído en la playa de Xeraco.

 

 

Galardón internacional

 

La Bandera Azul es un galardón internacional que concede anualmente la Fundación de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos deportivos como símbolo identificativo de una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios.

 

La Bandera Azul reconoce y estimula el esfuerzo de los ayuntamientos por conseguir que las playas de su municipio cumplan determinados criterios normativos como la Ley de Costas o la directiva de aguas de baño, limpieza y seguridad contando, asimismo, con una información y gestión ambiental adecuadas.