Lola Botella destaca la creación de 112 plazas y la compra de 38 vehículos en el balance de legislatura del consorcio provincial de bomberos


Los bomberos del Consorcio realizaron en 2006 una salida de emergencia cada 47 minutos




 

Lola Botella destaca la creación de 112 plazas y la compra de 38 vehículos en el balance de legislatura del consorcio provincial de bomberos

Los 23 parques de bomberos del Consorcio Provincial de Valencia realizaron durante el año 2006 un total de 11.181 servicios de emergencia, lo que supone una media de una salida cada 47 minutos.

 

De este ingente trabajo ha dado cuenta hoy la presidenta delegada del Consorcio, Lola Botella, a la Asamblea General de la entidad, a la que ha presentado la Memoria de Actividades del ejercicio 2006. Lola Botella ha aprovechado la que previsiblemente será la última asamblea general para realizar un balance de la legislatura y ha destacado como principales logros la creación de 112 nuevas plazas de bombero, la incorporación de 38 nuevos vehículos, la puesta en marcha del parque de Chiva y la construcción del de Vallada.

 

En la presentación de la Memoria ha intervenido también el gerente del Consorcio, Miguel Tatay, quien ha recordado el reciente XX Aniversario del Consorcio Provincial de Bomberos y ha subrayado la enorme mejora experimentada por este servicio público durante estos años. Tatay ha insistido en la “coordinación y eficacia del operativo contra los incendios forestales, que ha permitido mantener la superficie quemada durante el año pasado por debajo de las 2.500 hectáreas”.

 

El balance de servicios es levemente inferior al de 2005, cuando se realizaron 11.779 salidas de emergencia, aunque se mantiene la alta demanda que se registra en los últimos años. La actividad del Consorcio Provincial de bomberos se mantuvo en torno a los 4.000 servicios anuales hasta 1997, cuando empezó a apreciarse un incremento de las intervenciones hasta alcanzar las cifras actuales.

 

La Memoria del Consorcio muestra que los incendios suponen ya sólo la mitad de las intervenciones de bomberos, según ha indicado Tatay, quien ha explicado que los servicios de prevención son la razón del 24 por ciento de las salidas, los salvamentos el 21 por ciento y las falsas alarmas el 5 por ciento restante.

 

Lola Botella ha aprovechado también esta última reunión para agradecer la colaboración de todo el personal del Consorcio y de los miembros de la Asamblea en la consecución de los resultados obtenidos. En particular se ha dirigido al vocal del municipio de Albal, Ramón Marí, por el trabajo realizado en la función de oposición en las Asambleas.

 

La presidenta delegada se ha referido al accidente sufrido el pasado 5 de mayo por una dotación del parque de Paterna, cuyo vehículo volcó cuando se dirigían a un servicio de rescate. Botella ha deseado una pronta recuperación al bombero Carlos Aranda, que permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fe de Valencia como consecuencia de los traumatismos que le ocasionó el siniestro.

 

Entre otros asuntos abordados, se ha dado cuenta de la liquidación del ejercicio 2006 y se han autorizado distintas modificaciones técnicas en el pliego de condiciones para la adquisición de determinadas autobombas, entre ellas una nueva ubicación de los tubos de escape, la instalación de un tercer asiento en algunas cabinas y un cambio en la ubicación de los equipos de respiración autónoma. También se ha autorizado la adquisición de una nueva autobomba para sustituir a la de Paterna, que quedó inservible tras el accidente del pasado 5 de mayo.