Sanitat informa en su página web sobre el calor


La Comunitat Valenciana se divide en 30 zonas climáticas con 4 niveles de alerta Blasco: “Se aconseja vigilar a los más pequeños y mayores frente a las altas temperaturas”




 

Sanitat informa en su página web sobre el calor

El titular de Sanitat, Rafael Blasco, ha afirmado que a partir de hoy viernes 1 de junio  y hasta el próximo mes de septiembre la Conselleria va a informar en su página web a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana sobre el calor.

 

“Nuestro objetivo principal es prevenir, minimizar, y atender los efectos que sobre la salud puedan provocar las elevadas temperaturas que se den durante la temporada estival en nuestra Comunitat”, ha indicado el titular de Sanitat.

 

Para ello, la Conselleria de Sanitat y La Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) han desarrollado un sistema de predicción adecuado, dividido en 30 zonas climáticas diferentes, que se ha basado en el estudio climático propio de la Comunitat en función del análisis de sus variables, con lo que se logra una mayor fiabilidad en la predicción.

 

Rafael Blasco ha explicado que “el sistema de predicción de la Conselleria de Sanitat es más exhaustivo que el del Ministerio de Sanidad y Consumo, ya que no sólo ofrece las temperaturas de las capitales de provincia, sino de todo el municipio”.

 

Con las previsiones de temperatura y teniendo en cuenta la división termoclimática de la Comunitat, se elaboran diferentes mapas de riesgo debido a los efectos del calor para tres días y se incluyen 4 niveles de alerta (verde, amarillo, naranja y rojo). La información estará disponible a partir de mañana y hasta septiembre a través de la página web de la conselleria www.san.gva.es.

 

Los niveles de riesgo serán normal o verde (hasta 35º de temperatura máxima; moderado o amarillo, supera los 35º de temperatura máxima y no supera los 39º  de temperatura máxima; alto o naranja, de 39º a 41º; mientras que el extremo o rojo será cuando supere los 41º de máxima.

 

Recomendaciones frente al calor

 

Así pues, la Conselleria ante la llegada del calor recomienda tomar abundantes líquidos, protegerse del sol, como mínimo con factor 15, tomar pequeñas cantidades de comida; y vigilar a los niños y personas mayores.

 

En los días más calurosos, se aconseja tomar abundantes líquidos, aportar sales minerales a su cuerpo, a, usar ropa apropiada, protegerse del sol, así como evitar esfuerzos físicos innecesarios.