La campaña Bandera Azul 2007 le da un aprobado a la playa de Xeraco


Xeraco recibe la distinción de Bandera Azul por la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidad.




 

La campaña Bandera Azul 2007 le da un aprobado a la playa de Xeraco

Únicamente dos playas de toda España han recibido esta distinción, la playa de Sant Pol de Mar, en Barcelona y la playa de Xeraco.

En esta ocasión, además de la Bandera Azul, que la playa de Xeraco recibe ininterrumpidamente desde 1988, la Fundación Europea para la Educación Ambiental ha otorgado a la playa de Xeraco la distinción temática en ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidad. Hay que destacar que sólo dos playas de toda España han recibido esta prestigiosa distinción, la playa de Sant Pol de Mar, en Barcelona, y la playa de Xeraco. De esta manera, la playa de Xeraco puede considerarse como una de las dos playas más accesibles de España.

 

Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Xeraco ha llevado a cabo diversas actuaciones para aumentar la accesibilidad de la playa. La primera de ellas fue la instalación, en el año 2002 y en colaboración con la Conselleria, del Punto Accesible. Esta infraestructura permite a los discapacitados tomar el baño con la ayuda de unas sillas y muletas anfibias, y ayudados por personal voluntario. El Punto Accesible también cuenta con unas rampas de madera que permiten el acceso a los discapacitados hasta prácticamente la orilla del mar, así como una amplia zona de sombra. Junto al Punto Accesible, el Ayuntamiento de Xeraco también ha acondicionado una zona de parking cubierta para los vehículos de los discapacitados.

 

Finalmente, en el Punto Accesible también existen lavabos, vestuarios y duchas especialmente adaptadas para los discapacitados. Además, la playa de Xeraco cuenta con diversas entradas accesibles a la playa, dotadas de rampas y barandillas. Junto a esta actuación, el Ayuntamiento de Xeraco también ha instalado rampas en una gran cantidad de aceras de la playa, así como vados peatonales, que impiden que los vehículos taponen las zonas por donde han de circular las sillas de ruedas.

 

De cara al futuro, “el objetivo del Ayuntamiento es continuar trabajando en esta línea, instalando rampas hasta completar la totalidad de las calles de la playa, entre otras actuaciones. En definitiva, nuestra finalidad es seguir mejorando la playa en todos los sentidos”, explica el alcalde de Xeraco, Ferran Bofí

 

Esta distinción temática en ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidad se une al resto de galardones de que dispone la playa de Xeraco. Ininterrumpidamente desde el año 1988, la Bandera Azul ondea en la playa de Xeraco. En 2003, AENOR concedía a la playa de Xeraco el certificado en gestión medioambiental de acuerdo a la norma ISO 14.001, mientras que el pasado año, la playa de Xeraco recibía la Q de Calidad Turística, otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y el distintivo Qualitur, concedido por la Conselleria de Turismo.