Sanitat revisa la piel de 67.000 valencianos para prevenir el melanoma


La Conselleria de Sanitat ha revisado la piel de un total de 67.006 valencianos en los últimos 7 años con el fin de prevenir el cáncer del melanoma, que representa aproximadamente el 2% de todos los tumores y que según estiman los especialistas puede desarrollar uno de cada 80 o 90 valencianos en el futuro. Hoy se celebra el día del euromelanoma




 

Sanitat revisa la piel de 67.000 valencianos para prevenir el melanoma

De este modo, Sanitat, en colaboración con la Asociación para la Prevención del Melanoma, pone en marcha anualmente campañas de prevención sobre este tipo de cáncer, que incluyen la instalación de unidades móviles por las distintas localidades de la Comunitat Valenciana, especialmente en las zonas costeras durante el período estival.

           

En su visita a la unidad móvil para la prevención del melanoma, con motivo de la celebración del día del euromelanoma, el titular de Sanitat ha resaltado la importancia de la detección precoz, ya que “con una detección temprana y un tratamiento precoz en fases iniciales se consiguen tasas de curación del 90%”. Asimismo, Blasco ha señalado que “se trata de un tipo de cáncer en el que lo más importante es la prevención, evitando que los rayos solares dañen la piel”.

 

En este sentido, “una de las acciones prioritarias del Plan Oncológico de la conselleria de Sanitat es el incremento de las medidas preventivas, identificando y eliminando los factores de riesgo y realizando programas específicos de detección precoz”, ha destacado el Conseller.

 

Reconocimientos a colectivos de riesgo

Del total de exploraciones realizadas por las unidades de prevención del melanoma en los últimos 7 años, 58.349 no presentaban alteraciones, 7.797 se han sometido a seguimiento y 860 a estudio. Durante el último año, estas unidades han revisado a un total de 4.544 personas, de las que 4.135 no presentaba alteraciones, 338 se ha sometido a seguimiento y 71 a estudio.

Además, el Conseller ha explicado que “estas unidades también realizan reconocimientos a colectivos de riesgo en diferentes empresas de la Comunitat Valenciana”. De este modo, se han realizado revisones como en años anteriores a cooperativas de agricultores y cofradías de pescadores, pero en 2007 también se han efectuado a empresas adheridas al programa de Empresas Generadoras de Salud de la conselleria de Sanitat, a las que se les ha ofrecido la posibilidad de que sus trabajadores sean reconocidos. Este programa pretende impulsar la prevención y promoción de la salud en las empresas, a través de los servicios de prevención y las mutuas (MATEPSS).

En concreto, en los cinco primeros meses de 2007, se han realizado un total de 1.532 reconocimientos a trabajadores de empresas marmoleras de Novelda, salineras de Santa Pola, cooperativas agrícolas de Villena y Turís, así como en las Fuerzas Armadas en Alicante y en la Universitat de València. Del total de reconomientos, 1380 han tenido resultados normales, 120 se han sometido a seguimiento y 32 a estudio.

Durante el próximo mes de junio se llevarán a cabo reconocimientos en empresas de la construcción y de la fabricación de cementos en Castellón, así como de nuevo en las Fuerzas Armadas y la Universitat de València. Los meses de julio y agosto, como en años anteriores, las unidades para la prevención del melanoma estarán presentes en las playas de la Comunitat.

Las unidades para la prevención del melanoma también realizan actividades de formación de los profesionales sanitarios de los centros de Atención Primaria para que, desde su consulta, sean capaces de detectar precozmente las lesiones de neoplasias cutáneas. Durante  estos cinco meses, han realizado un total de 32 charlas de formación y sensibilización dirigidas a profesionales sanitarios de los departamentos de salud nº4 del hospital de Sagunto; nº 7 del hospital La Fe y nº20 del hospital de Elx.

Examen de la piel para detectar lesiones

 

Según el titular de Sanitat, “estas unidades móviles examinan la piel a las personas que voluntariamente lo solicitan con el fin de detectar lesiones cutáneas”. Además, también informan sobre los efectos nocivos de la exposición solar y las medidas de prevención a la población, especialmente a determinados colectivos que, por su profesión, tienen un mayor riesgo de padecer lesiones cutáneas que puedan transformarse en neoplasias malignas como los agricultores o los prescadores.

 

Las unidades móviles están dotadas con un equipo médico especializado,  integrado por dermatólogos y enfermeros. Por lo que se refiere al equipamiento, disponen de una sala de recepción e historia clínica, una sala de reconocimiento y un equipo de epiluminiscencia computerizada que facilita la detección y diagnóstico de estas lesiones cutáneas.

 

“Al finalizar la exploración, el paciente recibe un informe y, en caso de que se le detecte alguna lesión que precise completar el diagnóstico o el tratamiento, es remitido a su hospital de referencia”, ha explicado el titular de Sanitat.

 

Incidencia y mortalidad

 

El melanoma cutáneo representa 6 de cada 7 muertes por cáncer de piel y ocupa a nivel mundial el decimosexto lugar en incidencia tanto en hombres como en mujeres. En España, el melanoma de piel está considerado como uno de los tumores emergentes en la población de raza blanca que ocupa el decimosexto lugar en orden de frecuencia tumoral en varones y el décimo en mujeres. Las tasas estandarizadas en nuestro país por población mundial por 100.000 habitantes fueron de 5,3 y 5,5, para hombres y mujeres, respectivamente, en el año 2002, según datos de la Agencia Internacional de Investigaciones contra el Cáncer (IARC).

 

La mortalidad registrada por este tumor, según datos del Centro Nacional de Epidemiología para el año 2004, refleja unas tasas estandarizadas de mortalidad por población mundial de 1,20 y 0,80 por 100.000 habitantes en hombres y mujeres, respectivamente; con una edad promedio de defunción de 64,01 años en varones y de 64,98 años en mujeres.