470 valencianos necesitan un órgano para vivir


El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, hace un llamamiento para la donación de órganos La Conselleria de Sanitat ha registrado 11 donantes más que en el mismo periodo de 2006




 

470 valencianos necesitan un órgano para vivir

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha señalado hoy con motivo del Día del Donante de Órganos  que “en estos momentos hay 470 valencianos que necesitan un órgano para vivir”.

 

En concreto, 376 pacientes esperan un riñón para mejorar su calidad de vida, además hay  67 personas que necesitan un hígado, 19 pacientes que necesitan un pulmón, 5 un corazón y 3 un páncreas.

 

Por ello, Rafael Blasco ha realizado un llamamiento para incrementar el número de donantes de órganos y “aunque los datos de donaciones de órganos que se han registrado este año son positivos y hemos incrementado el número de trasplantes, hay que hacer un llamamiento a la solidaridad de los valencianos para ayudar a estos pacientes. Se trata de ser solidario porque en esa misma situación nos podemos encontrar cualquier persona”.

 

Por su parte, el conseller de Sanitat ha destacado que “en lo que llevamos de año hemos registrado 11 donantes más que el año anterior, por lo que los valencianos cada vez son más conscientes de la importancia de la donación. De hecho, desde enero hasta mayo del año 2006 se registraron 64 donantes de órganos frente a los 75 donantes que llevamos registrados este año. Estos 75 donantes procedían 3 de Castellón, 38 de hospitales de la provincia de Valencia y 34 de hospitales de Alicante.

 

Incremento de los trasplantes

 

Además, este año los hospitales de la Comunitat Valenciana han incrementado el número de trasplantes respecto al año pasado. De esta manera, en lo que llevamos de año se han realizado 25 trasplantes de órganos más que en el mismo periodo que el año pasado, lo que demuestra la intensa actividad realizada por los profesionales que integran los equipos de trasplantes de la Comunitat Valenciana.

 

Así, hasta el mes de mayo los tres hospitales valencianos, el hospital La Fe, el Peset y el General de Alicante, han realizado un total de 177 trasplantes de órganos frente a los 152 que se realizaron desde enero hasta mayo de 2006. En concreto, el hospital La Fe de Valencia sigue siendo el primer centro hospitalario de España en trasplante de hígado, este año se han realizado 47 trasplantes hepáticos, y en trasplante de corazón, en los que llevamos de año se han realizado 15 trasplantes cardiacos.

 

Según ha destacado el conseller de Sanitat, “estos datos son muy positivos porque cada día estamos incrementando el número de trasplantes en nuestra Comunitat”.

 

Durante los primeros cinco meses de este año se han realizado 99 trasplantes de riñón, 47 de hígado, 15 de corazón, 14 de pulmón y dos trasplantes de páncreas riñón, frente a los datos registrados durante los cinco primeros meses de 2006, 79 trasplantes renales, 47 hepáticos, 13 trasplantes cardiacos, 11 de pulmón y 2 de páncreas riñón.

 

Blasco ha destacado que “este año se han realizado 20 trasplantes renales más que el año anterior, se han incrementado los trasplantes de corazón, dos trasplantes cardiacos más, y se han realizado 3 trasplantes más de pulmón respecto a los cinco primeros meses del año 2006. Por ello, “hay que agradecer el importante trabajo que están realizando los profesionales sanitarios de los hospitales de nuestra Comunitat” ha indicado Blasco.

 

Asimismo, el conseller de Sanitat ha destacado que “la supervivencia de un paciente trasplantado a los cinco años del trasplante es del 92,6% para los trasplantes de riñón, del 64% para los de hígado, del 67% para los de corazón y del 43% para los trasplantados pulmonares”.

 

356 trasplantes de órganos en el 2006

 

En el año 2006 se registraron 356 trasplantes realizados en la Comunitat Valenciana, 186 trasplantes de riñón, 106 de hígado, 35 de corazón, 26 de pulmón y tres trasplantes de páncreas riñón.

 

Rafael Blasco ha manifestado que “vamos a seguir trabajando desde la conselleria de Sanitat para incrementar el número de trasplantes y que los pacientes que lo necesiten mejoren su calidad de vida gracias a la solidaridad de los ciudadanos”.