Caterguai gana el concurso de Fideuà de Gandia


La trigesimo tercera edición del Concurso Internacional de Fideuà de Gandia y Gastronomía ha concluido con un éxito de participación y organización. El restaurante Caterguai, dedicado a los cáterin y servicios a domicilio ha sido quien finalmente se ha alzado con el premio a la mejor fideuà, el premio más codiciado en un certamen que en esta ocasión presentaba novedades importantes, en cuanto al concurso propiamente dicho, pero también en cuanto a la organización.




 

Caterguai gana el concurso de Fideuà de Gandia

Un concurso cargado de emociones el que se ha celebrado, un año más en las instalaciones del Hotel Bayren de la Playa de Gandia. Emociones por el reencuentro de amigos, que aprovechan la cita con la gastronomía gandiense para reencontrarse, por recordar lo que han dado de si estos 33 años de concurso. Un concurso considerado como el más veterano de la Comunidad Valenciana  uno de los más antiguos y prestigiosos del panorama nacional.

 

#foto5der# Este año se presentaban toda una serie de novedades, como la creación de la tapa, una nueva modalidad de concurso que se ha sumado a las ya existentes de destreza culinaria, mejor presentación de postre y de plato de libre elección, mejor postre con una base de naranja, mejor plato de libre elección y mejor fideuà.

 

Otra de las importantes novedades ha sido el nombramiento de embajadores de la Fideuà, Juan Lorente García, Miguel Pérez Barber, Juan Román Català, Salvador Moragues como mención de honor y Pepa Frau Ribes, como alcaldes que lo han sido de la ciudad de Gandia desde la era predemocrática y que han colaborado desde la gestación del concurso. Otro de los políticos a los que se  ha nombrado embajador ha sido al que fuera concejal de turismo en el primer concurso Salvador Borrás Ribes. Los siguientes embajadores han sido nombrados por su participación como miembros fundadores del certamen, como José Costa y Ernesto Moratal, Francisco Franco Domínguez, como uno de los jurados y asesores gastronómicos de más prestigio del certamen, al participante más veterano y que de más lejos viene José Pedraza, del restaurante Ruta del Veleta, de Granada. Al concursante que más galardones atesora, Casa Granero y su propietario Vicente Navarro. También como gran restaurador se ha nombrado embajador a José Luis, de Madrid. A Pino Capozzi de Bergamo (Italia), como el participante extranjero más veterano en el certamen, al director de la Modern Tate de Londres, Vicent Todolí y al Diario Levante por la difusión del evento.#foto2izq#

 

Este año el concurso presentaba novedades importantes, como la creación de la mejor tapa acompañada de cerveza, que patrocina Cruzcampo y que ha ganado  el Oasis Gandia Palace. El premio de destreza ha sido para el restaurante El Cancell de Bocairent.

 

 

Otra de las novedades importantes era la elaboración de la fideuà de concurso, a la vista de todo el público, en las terrazas del propio Hotel y con los mismos ingredientes para todos los concursantes, de modo que fuera realmente el método de elaboración y no los ingredientes lo que marcaran la diferencia entre los concursantes.

 

#foto3der# Finalmente, el resto de galardones ha quedado de la siguiente manera: premio a la presentación del postre para el Instituto de FP Superior N.2 de Cheste, la degustación del postre con una base de naranja para el Restaurante Oro Negro de Murcia.

 

 

 

El premio de presentación del plato de libre elección ha sido para el Restaurante Ameva Hosteleros de Castelló de Rugat, que ya es veterano en el certamen y en el premio.

 

#foto4izq# En cuanto a la degustación del plato de libre elección ha sido para el  Hotel Les Rotes de Denia, y el ganador de esta edición del concurso ha sido el Restaurante Caterguai de Beniflà, que ha querido dedicar su triunfo a la familia y en especial a su padre, Emilio Gómez, que durante años ha sido el jefe de cocina del Hotel San Luis y que es un veterano en el concurso de la Fideuà.