El Proyecto Equal Àncora pone en marcha el dispositivo ADAPTEM para el mantenimiento del empleo en la comarca de La Safor


El Ayuntamiento de Gandia y el Instituto de Biomecánica de Valencia inician un programa de formación para el personal técnico de las asociaciones de discapacitados de Gandia y de la comarca




 

El Proyecto Equal Àncora pone en marcha el dispositivo ADAPTEM para el mantenimiento del empleo en la comarca de La Safor

El concejal de ocupación del Ayuntamiento de Gandia, Josep Morant, junto con el Presidente de la Mancomunitat de Municipis de La Safor, Ferrán Bofí, y con la Presidenta de AES, Antonia Estrugo, han presentado hoy ADAPTEM. Se trata de una metodología puesta al servicio de la pequeña y mediana empresa de la comarca de La Safor que ha sido desarrollada dentro del Proyecto Equal Àncora. ADAPTEM persigue como principal objetivo, experimentar con métodos de trabajo innovadores que permiten incrementar la competitividad de las empresas mediante la mejora de la gestión de sus recursos humanos. Este nuevo dispositivo se incluye dentro de la línea 1 del Proyecto Àncora que actualmente se desarrolla, en Gandia y La Safor, con la finalidad de conseguir la estabilidad en el empleo de aquellas personas que tienen más dificultades de adaptación en el lugar de trabajo. En el contexto ADAPTEM también se ha iniciado un programa junto con el Instituto de Biomecánica de Valencia dirigido a calificar en metodologías para el mantenimiento del empleo al personal técnico de las asociaciones de discapacitados de la comarca.

 

La metodología ADAPTEM ya ha entrado en funcionamiento y se está aplicando a 13 casos en concreto en 7 empresas de la comarca. Los primeros resultados de la introducción de este dispositivo ya se pueden apreciar y están siendo valorados muy positivamente por las empresas implicadas en esta fase inicial. En cuanto a la totalidad  del proyecto, y hasta su finalización, el próximo mes de diciembre, está previsto que se experimente con 60casos reales. Actualmente el proyecto está abierto a las empresas de La Safor, por eso, todas las empresas que se quieran adherir lo pueden hacer sin coste alguno en esta fase experimental, ya que el coste es asumido por el Proyecto Equal Àncora.

 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Gandia, entidad representante del Proyecto Àncora, y el Instituto de Biomecánica de Valencia, han establecido un acuerdo de colaboración, mediante el cual se desarrollará un programa de trabajo enmarcado en la metodología ADAPTEM para contribuir al mantenimiento del empleo de personas con discapacidad. A través de este curso, los y las técnicas de las asociaciones de discapacitados de La Safor recibirán formación y asesoramiento en ergonomía y adaptación de los lugares de trabajo a las necesidades de personas con discapacidad, y también aplicarán estos métodos a casos concretos. Así mismo, se les formará en la aplicación del software ErgoDis/BV, desarrollado por el Instituto de Biomecánica de Valencia y cada asociación participante recibirá una licencia de este programa.

 

 

¿Cómo funciona ADAPTEM?

 

La metodología de ADAPTEM propone, en primer lugar, un diagnóstico del grado de ajuste entre la persona, el lugar de trabajo que desarrolla y la empresa, que según el modelo ADAPTEM, se lleva a cabo desde las estructuras de intermediación laboral. Este diagnóstico se realiza a través  de una valoración de competencias personales y profesionales de la persona trabajadora, en relación con las competencias necesarias para desarrollar su lugar y la valoración del cumplimiento. Una vez realizado este diagnóstico, que elabora una reconocida consultora de recursos humanos ajena al proyecto, la empresa tiene la posibilidad de implementar un Plan de Actuaciones para la Mejora de esta situación. Este Plan incluye actividades de formación para la persona trabajadora, la puesta en funcionamiento de acciones de promoción de la conciliación de la vida familiar y laboral y la concertación de otros recursos atendiendo a necesidades específicas de cada persona y cada empresa.

 

La aplicación de ADAPTEM está especialmente indicada en empresas donde se viven momentos de cambios, bien sea porque la metodología o las técnicas de trabajo han variado, se quiera reubicar a un trabajador en otro lugar de trabajo, o, simplemente, se quiera mejorar el grado de ajuste del trabajador/a al lugar que desarrolla o a la empresa.

 

Àncora es un proyecto europeo que se desarrolla en la comarca de La Safor, enmarcado en la iniciativa comunitaria Equal, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, para promover la integración y la igualdad en el empleo. El objetivo de Àncora es aumentar la competitividad de las empresas mediante la mejora de la gestión de sus recursos humanos, garantizando la estabilidad en el empleo y experimentando con iniciativas que impulsan la adaptación de las empresas y trabajadores a los nuevos desafíos socio económicos.