Valencia será sede de un congreso sobre el impacto de la nutrición en la salud


Sanitat celebra reuniones periódicas para la organización del evento El consumo de frutas y verduras en inadecuado en la mayor parte de la población Más del 50% de la población toma pescado con menor frecuencia de la recomendada




 

Valencia será sede de un congreso sobre el impacto de la nutrición en la salud

La conselleria de Sanitat, dirigida por Rafael Blasco, junto con la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, presidida por Santiago Grisolía, y diversas empresas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana han anunciado su colaboración con la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria para la organización del VII Congreso Nacional de Nutrición Comunitaria. Este evento científico, que analizará el impacto de la nutrición en la salud de la población, está programado para los días 23, 24 y 25 de octubre de 2008, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

 

“Hoy en día es indudable el papel decisivo de la nutrición y la alimentación en la salud de todos en todos los momentos de la vida y tenemos que aprovechar este momento en que la población está más interesada por ella para potenciar dietas más saludables”, ha destacado el conseller de Sanitat, Rafael Blasco.

 

Además, el auge de la preocupación por los alimentos ingeridos ha repercutido en la industria de este sector. Por este motivo, las federaciones de empresas agroalimentarias de la  Comunitat Valenciana, como la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana (FEDACOVA), Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana (FECOAV) y Promoción de la Calidad Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana (PROAVA), así como empresas del sector de la alimentación y compañías farmacéuticas están convocadas a participar activamente en este congreso.

           

Del mismo modo, acudirán profesionales del ámbito de la Nutrición, la Salud Pública y la Alimentación, con el objetivo de tratar temas de máxima actualidad. Valencia se convertirá durante tres días en el centro de las decisiones nutricionales que marcarán futuras estrategias de intervención.

 

El encuentro en 2008 abordará temas como los modelos alimentarios tradicionales dentro de una dieta saludable, la propuesta mediterránea, agricultura y calidad alimentaria, sabores del mediterráneo el sobrepeso y la obesidad, estrategias para la prevención de la obesidad, comedores escolares, cocina dietética cardiosaludable, alimentos funcionales y salud, alimentación y dietas adaptadas para los pacientes, seguridad alimentaria, nutrigenómica, nutrición en primaria, alergias alimentarias, alimentación y turismo, tránsitos alimentarios e inmigración o las políticas a desarrollar en la sanidad pública para desarrollar hábitos de vida saludable.

 

Reunión de representantes de los organizadores

 

La conselleria de Sanitat celebra periódicamente reuniones con el fin de organizar el evento. En estos encuentros participan activamente Santiago Grisolia, presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y Presidente del Consejo Valenciano de Cultura y Premio príncipe de Asturias de investigación Científica, Javier Aranceta Bartrina, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y reconocido experto en nutrición, Pilar Viedma Gil de Vergara, Directora general de Ordenación , Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, José Ferrando Orta, director General de Pesca y Alimentación de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Vicente Guillén Ruiz, del Instituto Valenciano de Calidad Agroalimentaria, Jose Granell, secretario de FEDACOVA, Manuel Peris Mendoza, de FECOAV, y Rosa Vázquez, de PROAVA. Del mismo modo, interviene una nutrida representación de empresas del sector de la alimentación de la Comunidad Valenciana y varios laboratorios farmacéuticos, como Phadia, Pfizer, Novartis, MSD, Pasteur Merieux, interesados en nutrición y promoción de la salud.

           

Hábitos nutricionales en la Comunitat Valenciana

 

Durante la última década se observa una tendencia creciente del sobrepeso y la obesidad en la población general de la Comunitat Valenciana, aunque en las mujeres se ha reducido en un 5% la prevalencia del sobrepeso ( del 31’2% al 26’8%), pero ha aumentado la de obesidad.

 

Esto se debe a que, lejos de la recomendación de consumir al menos cinco raciones diarias de frutas y verduras crudas, más de la mitad de la población no las toma con la frecuencia adecuada. Además, cerca del 15% toma derivados cárnicos en exceso y casi el 20% carne con excesiva frecuencia. Además, el 53’2% declara no consumir la cantidad recomendada de pescado. Por otro lado, en cuanto al consumo de lácteos y arroz y pastas italianas, entre el 80% y el 90%  de la población consume la cantidad adecuada. A esto hay que añadir que el 43% declara no realizar ningún tipo de ejercicio físico.

 

La alimentación de la población infantil es similar a la de los adultos. Aunque consumen adecuadamente legumbres y carnes, hay que destacar que más del 70% de los menores de 15 años no consume las cantidades adecuadas de productos lácteos ni de frutas y verduras, y más de la mitad no toman pescado suficiente. Por el lado contrario, consumen en exceso derivados cárnicos, embutidos y fiambres en un 17% y alrededor del 25% sobrepasan la ingesta de snacks, bebidas con cafeína y golosinas. Además, el 10’5% comen más de una vez al día pasteles, dulces y bollería industrial.