La capacidad de respuesta del SAMU oscila entre 7 y 12 minutos en zonas urbanas


El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, cifra en 44 las unidades SAMU, cumpliendo el ratio recomendado por la OMS Sanitat atiende al año 2.387 llamadas diarias a través de los CICU




 

La capacidad de respuesta del SAMU oscila entre 7 y 12 minutos en zonas urbanas

El incremento de recursos de transporte sanitario urgente de la Conselleria de Sanitat ha permitido acortar  los tiempos de respuesta del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) de  la Comunitat Valenciana y responder con eficacia a situaciones como la de esta madrugada donde una mujer ha dado a luz en una ambulancia mientras era trasladada al Hospital de Sagunto

 

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha destacado la eficacia de este servicio dado que “una unidad SAMU es capaz de responder a cualquier emergencia que se produzca en núcleo urbano en un tiempo que oscila entre los entre 7 y 12 minutos, dependiendo de variables como la ubicación de la emergencia, la meteorología y las características imprevisibles del tráfico, consolidándose como recurso asistencial decisivo para salvar vidas en cualquier situación de emergencia”.

 

Blasco ha recordado que “estas ambulancias no sólo asisten a víctimas de accidentes de tráfico o emergencias relacionadas con enfermedades sino que además, de vez en cuando, ayudan a la inesperada  llegada al mundo de nuevos ciudadanos valencianos”.

 

Unidades actuales

 

La Conselleria de Sanitat cuenta en la actualidad con un parque de recursos móviles de emergencias de 44 unidades del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y otras 99 de Soporte Vital Básico (SVB) repartidas de forma estratégica en distintos puntos de la Comunitat Valenciana para garantizar una atención sanitaria rápida y eficaz en caso de emergencia.

 

De esta forma, la provincia de Castellón dispone de 8 unidades SAMU y la provincia de Valencia 19 vehículos SAMU, mientras que la de Alicante dispone de 17 ambulancias SAMU. Respecto al servicio de SVB, la provincia de Castellón cuenta con 17 unidades de este tipo mientras que en la de Valencia este tipo de ambulancias asciende a 45 y en Alicante a 37.

 

Además, la conselleria cuenta con otras 300 ambulancias de Transporte No Asistido, cinco unidades de Asistencia a Múltiples Víctimas y  vehículos de Intervención Rápida que completan el mapa de recursos asistenciales móviles de la Conselleria de Sanitat.

 

Blasco ha añadido que “aunque la actual flota de ambulancias cumple la ratio establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una unidad SAMU por cada 120.000 habitantes, desde la conselleria se va a seguir trabajando para reducir aún más los tiempos de respuesta porque cada minuto es crucial cuando hablamos de salvar vidas”.

 

Los SAMU y los SVB de la Conselleria de Sanitat realizaron el pasado año un total 86.067 servicios, lo que representa el 88 por ciento del total de las emergencias que se produjeron en la Comunitat Valenciana en 2006.

 

Por recursos móviles, los SAMU realizaron 44.847 servicios, el 46 por ciento, mientras que SVB realizaron 41.220 servicios, cifra que representa el 42 por ciento.

 

Volumen de llamadas

 

Los  tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Comunitat Valenciana, que dependen de la Conselleria de Sanitat, son los encargados de recibir y procesar demandas sanitarias, entre ellas las emergencias; y posteriormente asignarles el recurso asistencial más adecuado, entre ellos los SAMU y los SVB.

 

Durante 2006, estos centros atendieron un total de 871.183 llamadas, que representan una media diaria de 2.387 llamadas, datos que suponen un incremento del 9´48 por ciento respecto al año 2005.

 

Para Rafael Blasco, estas cifras ponen de manifiesto “la eficacia y confianza de los valencianos en este servicio que funciona de forma ininterrumpida para garantizar a los ciudadanos de nuestra Comunitat una respuesta sin ningún tipo de demora ante cualquier duda sanitaria o situación de emergencia que se presente”.

 

Del total del volumen de llamadas atendidas, 674.467 fueron llamadas informativas y 104.145 consultas médicas. En cuanto a las llamadas que requirieron la movilización de algún recurso sanitario móvil, las emergencias, con 97.889 llamadas, representan el 11,2 por ciento del conjunto de llamadas; mientras que la demanda de visitas a domicilio asciende a 88.477 llamadas.