El próximo domingo se celebra la Procesión del Corpus en Gandia


La hora de las danzas es a las 19.00h. La procesión será a las 20.00h.




 

El próximo domingo se celebra la Procesión del Corpus en Gandia

DANZAS

 

El grupo de Danzas Roís de Corella coordina un año más la parte de la procesión compuesta por los bailes, danzas y elementos tradicionales siguientes:

 

-Enramada. Asociación de Carreters de Beniopa.

-Gigantes de la ciudad de Castellón de la Plana.

-Ball dels Nanos. Grupo de Danzas Roís de Corella.

-Dansà dels Arets de Castelló. Grupo de Danzas Roís de Corella.

-Dansà dels Cavallets. Grupo de Danzas Roís de Corella.

-Dansà dels Arquets. Grupo de Danzas Roís de Corella.

-Dansà de les Vetes de Sueca. Grupo de Danzas Roís de Corella.

-Dansà dels Cavallets. Grupo de Danzas de Castellón de la Plana.

-Dansà de la Magrana o de les Vetes. Grupo de Danzas Roís de Corella.

-Ball del Pastor de la Pobleta. Grupo de Danzas de Castellón de la Plana.

-Dansà de Gandia. Grupo de Danzas Roís de Corella.

-Dansà de la Moma. Grupo de Danzas Roís de Corella.

 

Cada una de las danzas y de los bailes están acompañados musicalmente por una pareja del Grup de Dolçainers i Tabaleters de la Safor-UPG.

 

PROCESIÓN

-Cirialots. A cargo de la Junta de Hermandades de la Semana Santa de Gandia.

-Custòdia. A cargo de la Hermandad de la Santa Cena del barrio de Santa Anna.

 

 

 

ITINERARIO AÑO 2007

 

La salida será desde la Plaza Mayor, Calle Juan Andrés, Calle Mayor, Plaza de la Escuela Pia, Calle San José de Calasanz, Calle Sant Francesc de Borja, Paseo de las Germanías, Calle Rausell, Plaza del Prado, Calle Mezquita del Raval, Plaza de San José, Calle Vallier, Paseo de las Germanías, Calle Mayor, Calle Juan Andrés y Plaza Mayor.

 

 

La Fiesta del Corpus fue instituida, el 1264, por el papa Urbano IV y universalizada por Juan XXII, el 1316. Se dice que la fiesta fue fruto de la devoción popular medieval, impulsada por las revelaciones de Santa Julia de Lieja. Aunque hay una versión local de sus orígenes, que asegura que fue el milagro de los corporales de Lluxent (1248) lo que indujo a Urbano IV a proclamar la fiesta.

 

El Corpus arraigó con rapidez entre los cristianos. El 1318, ya se celebraba en Vic y, el 1320, en Barcelona. A Valencia llegó el 1355, aunque no arraiga hasta el 1372, cuando Jaime de Aragón, obispo de la ciudad, que había visto las procesiones que se hacían en Barcelona, intenta emularlas y superarlas con fastuosidad.

En Gandia llega por esta época y, el 1391, ya hay consignados gastos para su celebración en el libro de cuentas del Consejo de la villa.

 

La fiesta del Corpus nace como un hecho esencialmente urbano. En la fiesta, hay elementos de procedencia diversa: unos corresponden a la época del año, la plenitud de la primavera; así encontraremos enramadas, adornos con flores en los altares, murta esparcida a lo largo del itinerario, pétalos de rosa lanzados al paso de la Custodia...

 

Hay, también, toda una serie de elementos populares que la gente utilizaba en sus fiestas y que obtienen licencia para participar en la fiesta: danzas, dragones, gigantes y enanos ...

Encontramos, también, elementos que pertenecen a las celebraciones que se hacían en honor a los reyes y a otras personalidades que visitaban la ciudad.

 

El Corpus se componía de elementos cristianos procedentes de la cultura clerical y de elementos profanos de origen popular. Tenía, además, un carácter pedagógico: se instruía a la población sobre las verdades cristianas a través de toda una serie de representaciones bíblicas. Todos estos elementos tienen su expresión en la procesión, el núcleo de la fiesta, la que le da todo su sentido (...).

 

En la procesión de Gandia nos encontramos con que, además de los enanos y gigantes que han perdurado hasta hoy, había una representación de la victoria de Sant Jordi y una Santa Margarita que desfilaba con la ‘cuca-fera’.  Desfilaba también una representación de la Cot Celestial y personajes bíblicos: niños disfrazados de angelitos, Adan y Eva, los apóstoles y Melquisedec (...)

 

La progresiva decadencia y desaparición de los gremios y de las comunidades religiosas, harán que la procesión vaya perdiendo, poco a poco, todos estos elementos.”

 

Josep E. Gonga (Las fiestas de La Safor)

 

 

El Ayuntamiento de Gandia, comprometido con la recuperación de las tradiciones, ha ido incorporando a la procesión del Corpus elementos que, con el paso del tiempo, se habían perdido.

 

En la procesión, se podrán ver las danzas o comparsas que acto seguido se describen, las que son posibles gracias a la participación del grupo de Dolçainers y Tabaleters de La Safor-UPG, el Grupo de Danzas de Castelló, la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa, la Asociación de Carreters de Beniopa y el Grupo de Danzas Roís de Corella, el cual se encarga de la coordinación de los bailes de la procesión.

 

ENRAMADA

Antes de las danzas, un carro con caballos  llenos de ramas de plantas y arbustos aromátics (romero, murta, sabina, etc.) van cubriendo todo el recorrido de la procesión con una alfombra de verdor. Los conductores y ayudantes visten la tradicional indumentaria de la huerta valenciana.

 

GIGANTES

En general, se considera que los gigantes formaban parte de un conjunto dramático. Es la denominada teoría de las pervivencias.

 

Otras encuentran su origen en la procesión del Corpus donde los gigantes representaban, junto con los cabezas gordas, varios pecados, como por ejemplo, el orgullo o ciertos vicios. Es la denominada teoría naturalista.

 

Para otros, los gigantes son una derivación de las representaciones bíblicas que se llevaban a cabo para dar esplendor a la procesión del Corpus, de las cuales nos han quedado referencias del rey David con el gigante y de San Cristobal con el niño Jesús. Es la teoría conocida como historicista.

 

BAILE DE LOS ENANOS

Fue incorporada a la procesión del Corpus en las postrimerías del siglo XVI. Representan las diferentes razas, correspondientes a las cuatro partes del mundo conocidas en aquellos momentos. Simbolizan, así, la universal adoración a la Eucaristía.

 

DANSÀ DELS ARETS DE CASTELLÓ

Esta danza es interpretada por niños y niñas que van bailando al son de la dolçaina y el tabal, y se acompañan de panderos que les sirven para hacer las diversas evoluciones.

 

DANSÀ DELS CAVALLETS

 

La llevan a cabo niños vestidos de moritos, con una vestimenta que puede recordar a la de los turcos o árabes. Quiere representar a los pajes o sirvientes de la corte de los Reyes Magos. Cada bailador trae un caballo de cartón con una apertura en el lomo, por la cual entra el simulado jinete; el caballo se sujeta con unas cintas que cuelgan de los hombros.

 

DANSÀ DELS ARQUETS

Antiguamente se la conocía como polaca, aunque la denominación más generalizada y popular en Valencia ha sido la de Danza de los Arquets, a causa de los arcos florales que se utilizan para conseguir varios efectos coreográficos.

 

La introducción de esta danza en la procesión del Corpus no es muy lejana. Seguramente es del año1846, en que fue reestructurada y se añadieron nuevas danzas.

 

Este baile simboliza la alegría por la participación de la gente del campo en la fiesta de adoración al Santísimo.

 

DANSÀ DE LES VETES DE SUECA

Es una modalidad de danza donde se baila con unas vetas de colores que los bailadores van entrecruzando para conseguir un dibujo central, el cual, posteriormente, desharán.

 

A diferencia del baile de la Magrana, donde las vetas van sujetadas a un palo, en este baile el entramado se construye en horizontal sin ningún apoyo más que las manos de los bailadores.

 

DANSÀ DEL PASTOR DE LA POBLETA

 

En la calle, desde el año 1664, era interpretada solo en ocasiones de mucha solemnidad, como danza procesional.

 

En el baile participan 8 bailaores y 8 bailaoras, guiados al frente del pastor.

 

Hay constancia de la existencia de un total de 15 movimientos diferentes, si bien 4 de ellos no se han podido recuperar.

Los 11 movimientos que se muestran actualmente finalizan con otro que se repite al final de cada pase y que se denomina ‘Sube y baja’.

 

Como en otras danzas procesionales, esta también posee una indumentaria propia y exclusiva.

 

DANSÀ DE LA MAGRANA O VETES

La interesante versión de danza con cintas sobre palo, las cuales son muy numerosas, la tenemos en esta Dança de la Magrana del Corpus valenciano que, como todas las de su género, viene a ser una especie de pantomima inspirada en el primitivo acto de tejer.

El entrelazado de cintas que se realiza no es otra cosa que un tejido que cubre parte del palo.

 

En algunos lugares de la geografía valenciana, donde más arraigada está la tradición de este tipo de danza, se denomina Danza de Tejedoras, puesto que está interpretada por mujeres. Es el caso de Forcall, en el Alt Maestrat.

 

Dejando a parte el aspecto técnico de la danza, decir que simboliza el triunfo del Sacramento sobre el pobre judío.

 

DANSÀ DE GANDIA

Esta danza es una variación de la denominada danza de calle, común en toda la geografía valenciana.

Aunque se baila también al sonido de tabalet y dolçaina, tanto el paso plano como las mudanzas que se muestran tienen particularidades propias de la zona de Gandia. Responden a dos ritmos bien diferenciados: el de valset y el de jota, este último con un fandango también especial.

 

Presentada oficialmente por el Grupo de Danzas Roís de Corella, el 2 de junio de 2001.

 

LA MOMA

La danza de la MOMA es una danza didáctico religiosa, nacida dentro la corriente moralizadora de la iglesia en el siglo XVI y XVII.

 

La danza de la MOMA es la de mayor contenido simbólico. Los ocho bailaores representan la virtud y los siete pecados capitales. La virtud o MOMA, personaje central de la danza, vestida totalmente de blanco, simboliza la gracia: mientras que los Momos representan los pecados o vicios y llevan una vestimenta en la cual predomina el color rojo y negro, características del infierno y el maligno.

Cada una de las figuras que interpretan los bailaores tienen el valor simbólico de la lucha entre la virtud y los pecados.

Así también, la parte final del ‘paloteig’ significa el desorden y la batalla entre los vicios, por encima de los cuales gana la virtud.

 

LOS CIRIALOTS

Si atendemos al Apocalipsis de San Juan, podemos leer: “y junto al trono veinticuatro truenos, y encima de los truenos puede ver veinticuatro viejos sentados, con simples vestidos blancos y coronas de oro en la cabeza”.

Esta visión apocalíptica, como en el evangelio se denomina, eran los 24 órdenes sacerdotales de Israel o las 24 horas del día, para que la alabanza a Dios fuera perpetua.

 

En la liturgia católica recibían el nombre de Los Ancianos, para ser conocidos definitivamente por el pueblo como Los Cirialots.

 

LA CUSTODIA

Gracias al esfuerzo de la Hermandad de la Santa Cena, ubicada en el barrio de Santa Anna, y al apoyo de la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa de Gandia, se añade un elemento más a la procesión del Corpus.

 

‘L’ostensori’, que ha sido traído por el abad y, últimamente, en unas andas a tal efecto, será conducido en las andas que la Hermandad de la Santa Cena saca en las procesiones de Semana Santa, ya que en la Santa Cena se instituyó la Eucaristía.

 

Las mencionadas andas han sido restauradas y, encima de ellas irá ‘l’ostensori’. Acompañarán las andas los apóstoles, los cuales ocuparán el lugar central de la procesión de Corpus.