Presentan una exposición de Globalmón en el campus de Gandia de la UPV


La exposición cuenta con fotografías realizadas por personal voluntario de la ONG Globalmón y muestran las experiencias que han vivido durante su estancia en el Valle de Logone. Los autores son: Fernando Canet, Evarist Navarro, Vicent Almart y Empar Piera.




 

Presentan una exposición de Globalmón en el campus de Gandia de la UPV

Ayer día 7 de junio se inauguró la exposición fotográfica África e Infancia en el campus de Gandia de la UPV. Al acto asistió Manela Fernández, directora del campus de Gandia de la UPV, universidad que patrocina la exposición a través del Vicerrectorado de Cultura; José Luís Ferrer, presidente de Globalmón, ONG organizadora de la actividad; Begoña Martí, del Área de Cooperación e Integración Social del Ayuntamiento de Gandia, entidad asimismo patrocinadora;  Vicent Almart y Empar Piera, autores de algunas de las fotografías que se exponen y Fernando Canet, profesor de la UPV y director del documental titulado El Valle del Logone, que se emitió durante la presentación. En este acto se proyectó también el cortometraje Nalossou, que narra la vida diaria de una  niña africana. Esta y otras actividades organizadas por Globalmón tienen lugar con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infancia Africana, que se celebra el 16 de junio.

 

El campus de Gandia de la UPV y la ONG Globalmón colaboran en diversas actividades culturales y de voluntariado, como la campaña de escolarización que tendrá lugar este mes de agosto y en la que por primera vez participarán estudiantes del campus. Para la directora del centro universitario en Gandia, Manela Fernández, la cooperación con Globalmón ‘es una forma de implicarnos en la actividad solidaria de Gandia, ciudad de la que formamos parte activa; además, conocemos de cerca la  magnífica labor de esta ONG, construyendo colegios y formando a padres y profesorado, labor que hemos tenido la oportunidad de ver directamente. Por ello la Junta de Centro del campus de Gandia decidió en 2006 dedicar el 0.7% del presupuesto de 2007 a Globalmon.’

 

Tanto la exposición como los documentos audiovisuales que pueden verse se han realizado en el Valle del Logone, región africana situada en la frontera entre Chad y Camerún donde la ONG lleva a cabo acciones educativas dirigidas a 15.000 niñas y niños. Según Empar Piera, colaboradora de Globalmón y autora de algunas de las fotografías expuestas, ‘las  obras tratan de reflejar la realidad de forma optimista, tratando de estimular la colaboración sin fomentar la lástima ni el paternalismo’.

 

La muestra fotográfica cuenta con dos espacios: el campus de Gandia de la UPV y el Palacio Ducal de los Borja de Gandia, donde se inaugurará una exposición con nuevas obras el día 15 de junio a las 20.00 horas. A las 22.30 del mismo día tendrá lugar un concierto solidario a cargo del grupo de Malawi Konga Vives, que tocará música de fusión con base en el reagge. Las entradas para el concierto pueden adquirirse en el Palacio Ducal.

 

 

Datos sobre la exposición y sus obras

 

La exposición cuenta con fotografías realizadas por personal voluntario de la ONG Globalmón y muestran las experiencias que han vivido durante su estancia en el Valle de Logone. Los autores son: Fernando Canet, Evarist Navarro, Vicent Almart y Empar Piera.

 

En total se exponen cerca de 40 fotografías, en dos espacios diferentes porque, según Empar Piera de Globalmón, de esta forma se quiere llegar al máximo de público, tanto las personas jóvenes que asisten al campus como público de todas las edades que acude a visitar el Palacio Ducal de los Borja. La ONG también pretende convocar a la población más joven, ya que ha invitado a los centros escolares de Gandia a visitar la muestra.

 

Por otra parte, la inauguración de las exposiciones permite a las personas que asistan ver dos obras audiovisuales. La primera de ellas, proyectada en el campus universitario, es el documental El Valle de Logone, realizado por el profesor de Narrativa Audiovisual de la UPV Fernando Canet. En el film, patrocinado por el Ayuntamiento de Gandia, el autor refleja su experiencia como cooperante en esta zona. Otra de las obras audiovisuales es el cortometraje Nalossou, de aproximadamente 15 minutos de duración, que refleja un día de una niña africana.

 

 

Más información sobre Globalmón en: http://www.globalmon.org/