Sanitat contrata a más de 500 profesionales para este verano


Se abrirán 36 consultorios de verano en las zonas costeras de la Comunitat Blasco: “Con esta medida garantizamos al 100% la cobertura asistencial durante el verano”




 

Sanitat contrata a más de 500 profesionales para este verano

La asistencia sanitaria está garantizada este verano. La Conselleria de Sanitat destinará 60 millones de euros para que los municipios turísticos tengan consultorios con más médicos en asistencia primaria y una cobertura en urgencias que en varios hospitales de la Comunitat superará el 100% de su plantilla habitual. Así, según ha anunciado el conseller Rafael Blasco, se ha contratado a 516 profesionales sanitarios que reforzarán la asistencia.

 

De hecho, la conselleria de Sanitat ha invertido un total de 60 millones de euros, un 3’5% más que en 2006, para cubrir las necesidades asistenciales surgidas durante los tres meses de verano en aquellas zonas donde se produce un incremento de población durante el periodo estival por el turismo o movilidad de la población.

 

Así, los centros de salud, consultorios y hospitales contratarán personal de todas las especialidades entre junio y septiembre para cubrir las vacaciones, con un coste total para todo tipo de profesionales de más de 54 millones de euros.

 

Por ello, durante los meses de verano se cubrirá la asistencia al 100% manteniendo la capacidad asistencial y operatividad de todos los servicios y unidades, así como el refuerzo de los servicios de urgencia hospitalaria.

 

En este sentido, Sanitat ha destinado 2 millones de euros a los servicios de urgencias, ya que además de cubrir al personal sanitario en periodo de vacaciones se reforzarán contratando más personal superando de esta manera el 100% de cobertura asistencial.

 

De esta manera, está prevista la cobertura por encima del 100% de su dispositivo normal de los servicios de urgencia del hospital de Vinaroz, General de Castellón, La Fe de Valencia, Marina Alta de Dénia, y el General de Alicante.

 

Se mantienen con plena capacidad asistencial el resto de todos los dispositivos de urgencia de hospitales generales, tanto de los hospitales de la costa como los del interior. Para llevar a cabo sin problemas esta cobertura de las vacaciones, la conselleria de Sanitat destinará un total de 54’2 millones de euros, contando la cobertura de vacaciones en personal hospitalario y extrahospitalario.

 

Por otro lado, la contratación de personal de cupo de sustitución en vacaciones de las SDH (Servicio de Determinación de Horarios) de Alicante, Castellón y Valencia supone una inversión de más de 900.000 euros.

 

36 consultorios de verano

 

La conselleria de Sanitat ha puesto en marcha consultorios de verano y ha incrementado la plantilla de profesionales. Estos 516 profesionales, que se incorporan a centros sanitarios y consultorios de verano, atenderán las necesidades de asistencia médica de la población en zonas con mayor afluencia de turismo.

 

Para ello, la conselleria de Sanitat destina un presupuesto de más de 5’2 millones de euros. De hecho, parte de este personal se incorporará a los 36 consultorios de verano habilitados en las zonas costeras.

 

Así, a los centros de salud y consultorios de la Comunitat Valenciana se incorporarán 209 médicos generales, 11 pediatras, 155 enfermeros, 20 auxiliares de enfermería, 51 auxiliares administrativos y 55 celadores. Estos profesionales se suman a los que diariamente trabajan en el sistema de salud público valenciano, que suma de esta forma más de 55.000 empleados.

 

El responsable autonómico de Sanitat ha afirmado que “se van a habilitar 36 consultorios de verano con el fin de reforzar la asistencia sanitaria durante las vacaciones”. En concreto, en la provincia de Alicante se abrirán 8 consultorios, 17 en la de Castelló y 11 en la de Valencia. En estos consultorios de verano y en los centros de salud que registran un aumento de población trabajarán 516 personas.

 

Los 8 consultorios de verano de Alicante se encuentran en la capital, Santa Pola, Guardamar del Segura y Torrevieja. En ellos trabajarán este verano más de 220 profesionales, de los que 157 son médicos de familia, pediatra y enfermeros.

 

En la provincia de Castelló se abrirán 17 consultorios en Alcoceber, Peñíscola, Vistabella del Maestrazgo, Benasal, Almazora, Benicasim, Oropesa del Mar, Torreblanca, Burriana, Moncofa, Nules y Chilches, donde se incorporarán 150 profesionales, de los cuales 116 son médicos generales, pediatras y enfermeros.

 

Y en la provincia de Valencia, los 11 consultorios se abrirán en Puzol, El Puig, Artaj, La Pobreta, Cullera, Sueca, Bellreguard, Piles y Xeraco. Aquí cubrirán las necesidades asistenciales 134 profesionales, de los que 105 son médicos de familia, pediatras y enfermeros.