5.000 valencianos eligen su médico y centro gracias al Consell


Se puede cambiar de médico de familia, pediatra, especialista, centro de salud, especialidades y hospital Puede acogerse todo ciudadano empadronado en la Comunitat con tarjeta SIP y derecho a asistencia sanitaria




 

5.000 valencianos eligen su médico y centro gracias al Consell

de Sanitat ofrece la posibilidad de elegir médico y centro sanitario, una iniciativa que ha tenido buena acogida entre los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. De hecho, según ha afirmado el titular de Sanitat, Rafael Blasco, un total de 5.409 valencianos se han acogido ya a esta opción desde septiembre de 2006.

 

Rafael Blasco ha señalado que “se trata de una medida impulsada por el Consell que está encaminada a humanizar la sanidad pública valenciana, con el único objetivo de mejorar día a día la calidad asistencial que se ofrece a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

 

Por provincias, en Valencia ha sido donde más ciudadanos han optado por elegir médico y centro sanitario, en concreto, 2.422 personas han decidido escoger esta posibilidad; seguida de Alicante con 1.554, y Castellón con 1.433.

 

El conseller de Sanitat ha señalado que “se trata de una iniciativa más para acercar la sanidad a todos los ciudadanos de la Comunitat, con lo que se consigue que una mayor accesibilidad”, al tiempo que ha indicado que “se enmarca dentro del Plan de Excelencia de la sanidad valenciana y que es una iniciativa que responde a una petición hecha por los pacientes de la Comunitat”.

 

Blasco ha explicado que a esta opción se puede acoger cualquier ciudadano que esté empadronado en la Comunitat Valenciana, que disponga de tarjeta SIP y tenga derecho a asistencia sanitaria.

 

La Comunitat Valenciana se encuentra dividida en 22 departamentos de salud, a los que los ciudadanos están adscritos, según la población en la que residen. Los ciudadanos pueden solicitar el cambio a cualquier médico, pediatra, centro de salud y médico especialista del departamento al que pertenecen.

Solicitud de libre elección

 

En Atención Primaria, la solicitud de elección de médico general, pediatra o centro de salud se debe dirigir al coordinador del centro de salud, en el que se encuentre el médico o pediatra cuya consulta sea elegida.

En cuanto a Atención Especializada, la solicitud se debe dirigir al órgano directivo del centro en el que presta sus servicios el médico especialista elegido.

 

Tanto para la Atención Especializada como para Primaria, la solicitud se puede presentar en el mostrador de información del centro y hospital, en el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP), en el Registro General de la Conselleria de Sanidad o en cualquier otro registro de la Generalitat Valenciana o de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

 

Una vez que la solicitud es aceptada, en Atención Primaria es el coordinador del centro de salud donde presta sus servicios el médico que la persona haya elegido, el que remite una carta en la que comunica la aceptación, o bien el rechazo, de la solicitud. Para Atención Especializada, es el órgano directivo el que remite la carta de aceptación o denegación.

 

En cualquier caso, la solicitud se considerará aceptada cuando no se haya recibido respuesta en el plazo de un mes, que computa desde que fue entregada.

 

Si la Agencia Valenciana de Salud, por razones organizativas, cambia de médico, pediatra o centro a un ciudadano, transcurridos tres meses del cambio, éste puede solicitar el médico, pediatra o centro que anteriormente tenía asignado.