Más de 580 MIR comienzan a trabajar en la sanidad valenciana


Blasco pide al Gobierno que liberalice los números clausus para que hayan más médicos Sanitat había solicitado 646 plazas que no se han cubierto por falta de estudiantes




 

Más de 580 MIR comienzan a trabajar en la sanidad valenciana

Los nuevos Médicos Internos Residentes (MIR), un total de 583 profesionales, han comenzado a incorporarse en los hospitales y centros de salud de la Comunitat Valenciana para cumplir su periodo de residencia. Una cifra que es inferior a la solicitada por la Conselleria al Ministerio, ya que Sanitat  reclamaba 646 plazas de formación que no se ha podido cubrir al 100% por la falta de estudiantes de medicina.

 

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha manifestado que “los centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana ofertan cada año un número mayor plazas de formación especializada, tanto en hospitales como en centros de salud, con el objetivo de satisfacer las necesidades asistenciales de la población, al mismo tiempo que se ofrece la posibilidad de aprender con los mejores especialistas”.

 

Desde la conselleria de Sanitat se ha planteado a la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, la propuesta de liberalizar la oferta de facultativos en todo el Sistema Nacional de Salud. Ello significa modificar los sistemas de numeros clausus tanto para acceder a una Facultad de Medicina como para disponer de más plazas MIR de acuerdo con las necesidades de cada comunidad autónoma.

 

De esta forma, se podrían formar más médicos en la Comunitat Valenciana, por lo tanto habría más médicos internos residentes que trabajarían en los hospitales y centros de salud.

 

Los médicos en formación, que pasarán entre 3 y 5 años según su especialidad en los centros sanitarios de la Comunitat, han comenzado la labor formativa y asistencial por la que podrán obtener la especialidad correspondiente.

 

Rafael Blasco ha señalado que “en los hospitales de la Comunitat Valenciana, los médicos residentes reciben una formación de calidad y acorde con los avances que se producen en el ámbito de la medicina”

 

Más médicos para la Comunitat

 

La Comunitat Valenciana necesita al menos 1.000 médicos más si quiere garantizar durante los próximos años la misma calidad asistencial que en la actualidad, y de esta forma mantener la ratio médico-paciente, estimada en 186 médicos por cada 100.000 habitantes.

 

En estos momentos se están formando 1.800 Médicos Internos Residentes (MIR), lo que permitirá que se incorporen al mercado laboral un total de 6.000 profesionales en los próximos quince años. Ello supone que se de un saldo positivo de 2.178 pero que de mantenerse el crecimiento poblacional previsto y, teniendo en cuenta que no todos los MIR se quedan a trabajar en la Comunitat, es totalmente insuficiente dando una ratio de médico por paciente inferior a la actual.

 

El 77,34% de los MIR está contento con su formación

 

Un estudio realizado a 673 médicos residentes de especialidades hospitalarias de la Comunitat Valenciana, de los 1.800 que hay actualmente en formación, refleja que están satisfechos con el centro hospitalario donde realizan su formación.

 

De hecho, según la encuesta un 77,34% de los MIR está contento con el centro de formación. Por ello, el 93,4% de los MIR elige en primer lugar una de estas cuatro Comunidades Autónomas, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y Andalucía, situando a nuestra Comunitat entre las mejor valoradas a la hora de elegir dónde realizar la residencia.

 

En concreto, en la Comunitat Valenciana el mejor centro hospitalario valorado por los MIR es el hospital la Fe de Valencia. El estudio pone de manifiesto que un 69% elegiría como centro de formación el hospital la Fe, el hospital Peset o el hospital General de Alicante. En concreto, un 36,9% prefiere el hospital La Fe, un 21,3% prefiere el hospital Peset y un 11% opta por el hospital General de Alicante.