El gasto sanitario a extranjeros asciende a 660 millones de euros


La población extranjera representa el 15% de la población valenciana en 2007 La Audiencia Nacional obliga al Ministerio de Sanidad a abordar el tema de la financiación Blasco insiste en que el Consell afronta en solitario un gasto que debería ser financiado por el Gobierno central




 

El gasto sanitario a extranjeros asciende a 660 millones de euros

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha anunciado que el gasto que ha generado la asistencia sanitaria de la población extranjera ha crecido en los últimos años hasta alcanzar una cifra superior a los 660 millones de euros.

 

La Comunitat Valenciana, en el año 1999, atendía a cerca de 130.192 extranjeros, lo que representaba un gasto de 134 millones de euros, frente a los que se han registrado en 2006, que ascienden a  668.000 extranjeros, que ya representan un gasto de 660 millones de euros para la sanidad valenciana. En el 2007 continúa creciendo, ya que los datos provisionales del INE registran que la población extranjera en la Comunitat ya ha alcanzado los 727.000 extranjeros, lo que representa el 15% de la población valenciana.

 

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha señalado que “aunque estos residentes forman parte de nuestra población protegida, no estamos recibiendo la financiación adecuada por parte del Gobierno de España porque su modelo de financiación está desfasado y no tiene en cuenta a esta población”.

 

“El Gobierno central no debe dilatar más el tema de la financiación sanitaria y sus consecuencias para la Comunitat”, ha subrayado Blasco. Asimismo, ha insistido en que ha reclamado a la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, en reiteradas ocasiones que “tratara el sistema de financiación sanitaria, con el fin de actualizar el reparto económico según el índice de crecimiento poblacional, a lo que no ha habido respuesta por parte del Ministerio”.

 

Ahora es la Audiencia Nacional la que ha fallado a favor de la sanidad valenciana, ya que obliga a la Ministra Salgado a convocar un Consejo Interterritorial que se espera el 18 de julio, para abordar el tema de la financiación. Asimismo, la Audiencia Nacional también ha dado la razón a Castilla y León, y obliga al Ministerio a convocar la Interterritorial para tratar la financiación sanitaria, en los mismos términos que ha dicho en la Comunitat.

 

El modelo de financiación del Estado está desfasado

           

En este sentido, la Conselleria de Sanitat destaca que el modelo de financiación sanitaria del Estado está desfasado porque se basa en la población del año 1999, que es menor a la actual. En la actualidad, la Generalitat ofrece asistencia sanitaria a 750.000 personas más de las que cubre el modelo de financiación del Ministerio, esto supone un gasto sanitario añadido de 773 millones de euros que asume íntegramente la Comunitat.

 

De estos nuevos valencianos, se estima que más de 500.000 han llegado del extranjero. En el colectivo de ciudadanos extranjeros hay un número importante que son mayores de 65 años, 60.160 personas que debido a su edad, son consumidores mucho más intensos de recursos sanitarios que la población del resto de edades. Esta población supone que el 34% de los residentes extranjeros en España mayores de 65 años vive en la Comunitat.

 

 

 

Extranjeros en los hospitales de la Comunitat

 

Los hospitales de la Comunitat Valenciana han atendido en un año a más de 38.000 extranjeros, lo que supone el 9% del total de hospitalizados en la Comunitat, y por urgencias han ofrecido asistencia a cerca de 87.716 personas extranjeras.

 

Por hospitales, el Hospital de la Vega Baja de Orihuela ha atendido al 9,7% de extranjeros, el General de Alicante atiende al 8,27% del total, seguido del Hospital de Vila-Joyosa con el 7%, y el hospital General de Castellón con el 7,3% del total de extranjeros hospitalizados.

 

 

Extranjeros registrados en SIP por nacionalidades en la Comunitat

 

El Sistema de Información Poblacional (SIP) ha registrado por nacionalidades a 78.341 ingleses, seguido de más de 71.000 rumanos, después los más numerosos son los marroquíes, ecuatorianos y colombianos.