Sanitat retribuirá el trabajo adicional de los médicos este verano


Blasco: “Sanitat reforzará 16 consultorios auxiliares de playa además de los 36 consultorios de verano que se abren” Facultativos, matronas y ATS/DUE que refuercen los centros de salud cobrarán por el trabajo adicional




 

Sanitat retribuirá el trabajo adicional de los médicos este verano

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha señalado que “los médicos que refuercen este verano las ampliaciones de horario de los centros de salud obtendrán una retribución adicional”. De esta manera, se van a reforzar 16 consultorios de playa además de los 36 consultorios de verano que instala la conselleria de Sanitat.

 

Según Blasco “desde la conselleria de Sanitat estamos realizando un importante esfuerzo para garantizar la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos, tanto residentes como turistas que se desplacen a nuestra Comunitat este verano”.

 

Así, numerosos centros de salud ampliarán su horario de verano con el objetivo de reforzar la asistencia sanitaria sobre todo en las zonas costeras. Blasco ha señalado que “este verano 16 centros de salud ampliarán su horario reforzando las consultas médicas con la contratación de nuevos médicos o mediante el personal ya existente que, en este caso, recibiría una retribución adicional”.

 

Los centros de salud que se van a reforzar con la ampliación de horario o número de consultas son el centro de salud Puerto de Burriana, el consultorio auxiliar Almenara-playa, el C. Aux. Canet-playa, C. Aux. Almarda-Sagunto, C. Aux. Daimuz, C. Aux. Miramar, C. Aux. Grao Gandía, C. Aux. Oliva, C. Aux. Tavernes de Valdigna, C. Aux. La Barraca, C. Aux. Mareny S. Lorenzo, C. Aux del Raco en Cullera, C. Aux. del Faro en Cullera, C. Aux Oasis en Cullera, C. Aux. el Perelló y C. Aux. Mareny de Barraquetes.

 

De esta manera, algunos consultorios de playa que sólo abren un día a la semana durante el invierno  se reforzarán y abrirán durante los meses de verano todos los días.

 

Retribución adicional a los profesionales

 

Blasco ha recordado que “la conselleria de Sanitat ya cuenta con un acuerdo que se aprobó el pasado verano, previa negociación con los sindicatos más representativos en la Mesa Sectorial de Sanidad, para regular la cobertura de la asistencia sanitaria a los usuarios mediante el refuerzo y las sustituciones en los equipos de Atención Primaria”.

 

Los refuerzos de los centros de salud se realizarán mediante la contratación de nuevo personal sanitario, y en su caso, con el refuerzo de los propios profesionales del centro sanitario que recibirán una retribución adicional. Así, Blasco ha señalado que “los médicos que voluntariamente quieran realizar este trabajo recibirán una contribución para compensar su trabajo adicional”.

 

Por ello, el acuerdo se aplicará a los facultativos, ATS/DUE y matronas, de Atención Primaria que, una vez agotadas las correspondientes listas de empleo, quieran voluntariamente asumir más visitas a pacientes.

 

De esta manera, la retribución establecida en el convenio, y que se actualizará este año, es de entre 1.800 y 2.750 euros mensuales para los facultativos según se realice en el mismo o en distinto horario del puesto principal. En el caso de que la cobertura no se lleve a cabo durante un mes completo, la cuantía por cada jornada de trabajo será entre 90 euros y 137,5 euros, según se realice en el mismo o en distinto horario del puesto principal.

 

Asimismo, para las ATS/DUE y matronas será de entre 1.170 y 1.790 euros  mensuales según se realice en el mismo o en distinto horario del puesto principal. En el caso de que la cobertura no se lleve a cabo durante el mes completo, la cuantía por cada jornada de trabajo será entre 58,5 y 89 euros, según se realice en el mismo o en distinto horario del puesto principal.

 

Asistencia sanitaria garantizada

 

En este sentido, para la sustitución o refuerzo del personal de los equipos de atención primaria se recurrirá en primer lugar a los candidatos de la correspondiente lista de empleo temporal.

 

Por su parte, en el caso de no haber candidatos se recurrirá a la cobertura por el personal sanitario de un cupo adicional en el mismo horario y sino es así, se recurrirá a la cobertura por el personal sanitario de un cupo adicional en distinto horario de trabajo.

 

De hecho, los cupos se cubrirán por el personal que lo solicite de forma voluntaria. De no existir suficiente personal dentro del departamento, se ofertará al personal de los departamentos colindantes. En el supuesto de que haya más voluntarios que necesidades asistenciales, corresponderá al coordinador del equipo ponderar la acumulación de cupos entre los distintos profesionales con el establecimiento de turnos rotatorios u otro tipo de prelación, de modo que la carga adicional del trabajo esté proporcionada. 

 

Si no existieran candidatos que voluntariamente se presten a cubrir los aludidos cupos, la asistencia sanitaria será cubierta mediante turnos rotatorios llevados a cabo entre los profesionales sanitarios.