Blasco: “Cada donación de sangre sirve para salvar una vida”


Blasco apela a la solidaridad de los valencianos por el aumento de la población y la actividad hospitalaria Las donaciones registradas suben un 2,5%, y deben continuar, sobre todo de cara al verano El Centro de Transfusión de la Comunitat es un referente en donación de sangre




 

Blasco: “Cada donación de sangre sirve para salvar una vida”

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha animado hoy a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana a que donen sangre, ya que “se trata de un acto solidario, sencillo, anónimo, que contribuye diariamente a salvar vidas”. En este sentido, Blasco ha querido agradecer a todos los donantes el gesto voluntario que realizan.

 

Blasco ha efectuado estas declaraciones durante la presentación del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra mañana jueves 14 de junio. Así, el conseller ha resaltado la labor desinteresada que realizan los cerca de 120.000 donantes, que contribuyen con esta acción a ayudar a más de 5 millones de personas a mejorar su salud, y fundamentalmente la de enfermos, pacientes que han sido sometidos a una operación, niños oncológicos, con leucemia, o personas que han necesitado un trasplante.

 

Por su parte, el presidente de la Federación de Donantes de Sangre de la Comunitat Valenciana, Manuel Martínez, ha señalado que la aplicación de nuevas técnicas de promoción y el mayor esfuerzo en medios humanos y recursos diversos ha hecho que, en la etapa de la historia de la donación en la Comunitat Valenciana protagonizada por su Centro de Transfusión, los resultados hayan sido motivo de satisfacción para todos y que a la primacía temporal de su creación hace veinte años, se haya unido también el prestigio de ser uno de los centros de referencia, dentro y fuera de España.

 

Mayor actividad hospitalaria y población

 

El titular de Sanitat ha indicado que en los primeros cinco meses de 2007, el consumo de sangre de los hospitales de la Comunitat se ha incrementado un 5,2%, debido al aumento de la población y de la actividad hospitalaria.

 

De la misma manera, la previsión de consumo de sangre en los hospitales para este año va en aumento, ya que durante los primeros meses del año 2007 se ha experimentado un incremento del 10% de la actividad hospitalaria y, por tanto, de las necesidades sanguíneas en los hospitales de toda la Comunitat Valenciana.

 

En la actualidad el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana atiende las necesidades de más de 54 centros hospitalarios públicos y privados de la Comunitat.

 

“Las necesidades de sangre de la Comunitat van en aumento, la población ha crecido, también lo ha hecho la actividad hospitalaria; por lo que pedimos que la población sigue acudiendo a donar sangre tal y como lo está haciendo hasta ahora”, ha indicado Blasco.

 

Aumento de las donaciones en un 2,5%

 

En los cinco primeros meses de este año, las entradas de sangre de la Comunitat Valenciana ascienden a 74.808 unidades, un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior, una cifra que debe aumentar ya que las donaciones de sangre siempre son necesarias. En este sentido, Blasco ha animado a donar sangre, y ha destacado que se trata de un acto voluntario y solidario, sobre todo de cara a los próximos meses de verano.

 

El pasado año, el Centro de Transfusión obtuvo 172.674 donaciones de sangre, el 56% de ellas provenientes de población con edades comprendidas entre los 28 y los 47 años. Además, más de la mitad de la población actual que dona sangre tiene entre 28 y 47 años de edad. Por sexos, el 55 % de los donantes son hombres y el 45 % mujeres.

 

Necesidad de seguir donando sangre

 

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha insistido en “la necesidad de la sangre para el mantenimiento de una estructura sanitaria compleja como la nuestra que crece día a día”.

 

En esta línea, Blasco ha hecho un llamamiento a toda la población para incrementar el número de donantes de nuestra Comunidad, ya que según ha recordado el conseller “diariamente necesitamos que más de 700 personas dediquen una parte de su tiempo a donar sangre, para atender la demanda actual de los hospitales y ayudar a personas que realmente lo necesitan”.

 

En el acto de presentación, la Federación de Donantes de Sangre de la Comunitat Valenciana ha premiado a María Pilar González García, a José Javier Martínez Bas y a Juan Vicente Rigla Estela por ser los donantes más solidarios de 2006. Además, la Federación ha entregado un premio a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y a la Sección de Proyectos Educativos del Ayuntamiento de Valencia por colaborar activamente en promocionar la donación.

 

Mesas informativas

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, la Conselleria de Sanitat, en colaboración con la Federación de Donantes de Sangre de la Comunidad Valenciana, de ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana) y de ASLEUVAL (Asociación para la lucha contra la leucemia de la Comunidad Valenciana), colocarán mañana jueves, 14 de junio, a lo largo de la mañana, unas mesas informativas en diferentes puntos de la Comunidad para informar a la población de la donación de sangre, médula ósea y sangre de cordón umbilical.

 

Asimismo, la Conselleria de Sanitat ha organizado una extracción extraordinaria en cada capital de provincia. En Valencia, con motivo de esta celebración, el equipo móvil estará situado en la Plaza del Ayuntamiento, junto al edificio de Correos, de 10:00 a 14:00 horas y de 17 a 21 horas, desde hoy miércoles 13 hasta el viernes  15 de junio.

 

Además, por el Día Mundial del Donante de Sangre se obsequiará a todos los donantes que acudan a cualquier punto de donación con una horchata de 200 ml (desde mañana jueves y hasta el 14 de julio). Asimismo, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia también colaborará en esta fecha tan importante con el obsequio de entradas a todos los donantes que acudan hoy y mañana al autobanco extraordinario de la Plaza del Ayuntamiento.