El próximo lunes comienza la comercialización de la insulina inhalada


Este medicamento podrá ser prescrito por los endocrinólogos de las Unidades de Diabetes Blasco: “Hemos dado un paso más en la mejora de la calidad de vida de los pacientes” El coste para el ciudadano será inferior a los 3 euros y podran usarlo pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 que cumplan los requisitos




 

El próximo lunes comienza la comercialización de la insulina inhalada

A partir del próximo lunes 18 de junio comenzará a comercializarse en las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana la insulina inhalada, EXUBERA®, tras la aprobación de su uso por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo. Se trata de una insulina inhalada humana de origen recombinante, de acción rápida, para usar antes de las comidas. Se presenta en forma de polvo seco y se inhala a través de la boca mediante un inhalador específico y exclusivo que permite una adecuada liberación y absorción a nivel alveolar.

 

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha afirmado que la comercialización de este tipo de insulina, “supone un paso más hacia la mejora de la calidad de vida de los pacientes diabéticos, ya que en determinados casos podrá sustituir la administración de la insulina rápida y evitar los pinchazos que condicionan la vida diaria. Además la insulina inhalada está financiada por el Sistema Nacional de Salud, así que el paciente solo deberá abonar una cantidad inferior a los 3 euros para adquirirla”.

 

Se administra mediante inhalación oral con un inhalador pulmonar (similar a como inhalan los pacientes con asma). Se absorbe en un tiempo similar a los análogos de insulina rápida y tiene un inicio de acción a los 10-20 minutos, un efecto máximo a las 2 horas y una duración de acción de aproximadamente 6 horas. Debe administrarse dentro de los 10 minutos previos a las comidas.