Sanitat firma un acuerdo cada dos meses con los sindicatos el último año


La Conselleria quiere que los sindicatos se sumen a la petición de más financiación para la Comunitat Los 53.000 profesionales han visto aumentado sus retribuciones




 

Sanitat firma un acuerdo cada dos meses con los sindicatos el último año

La Conselleria de Sanitat quiere destacar el alto grado de  diálogo, la negociación, y el consenso alcanzado con los agentes sociales que ha permitido que cada dos meses se llegara a un acuerdo con los sindicatos en el último año.

 

La Conselleria de Sanitat recuerda que los últimos acuerdos firmados con los agentes sociales (CEMSATSE, UGT, CCOO; CSI-CSIF, y USAE) en la mesa sectorial de sanidad han permitido mejorar las condiciones laborales y retributivas de todos los profesionales que trabajan en la sanidad pública valenciana.

 

El consenso y el diálogo han sido las herramientas fundamentales para llegar en esta legislatura a grandes acuerdos en materia social que redundan en el bienestar de todos los valencianos.

 

La Conselleria desea que los sindicatos se sumen a la petición realizada por Sanitat para pedir más financiación para la Comunitat Valenciana, un tema que será abordado en el próximo Consejo Interterritorial previsto para el próximo 18 de julio, después de que la Audiencia Nacional obligara a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, a que la convocara.

 

 

Así pues, los sindicatos y la Conselleria de Sanitat, dirigida por Rafael Blasco, han alcanzado por unanimidad en la mesa sectorial los acuerdos que han beneficiado  a los 53.000 profesionales de la sanidad pública de la Comunitat.

 

La carrera profesional, el desarrollo profesional, las mejoras de las condiciones del personal médico y de enfermería en formación, así como el aumento del precio de la hora de guardia son varios de los avances sociales logrados entre la Conselleria de Sanitat y los sindicatos.

 

Sanitat invierte este año 131 millones en la mejora de la retribución de los profesionales

 

Fruto de estos acuerdos, la Conselleria está destinando este año 2007 un total de 131,2 millones de euros para mejorar la retribución de todos los profesionales que trabajan en la sanidad pública valenciana.

 

De los grandes acuerdos destaca el de carrera profesional, que ha beneficiado a cerca de 18.000 médicos y enfermeros con aumentos en sus retribuciones que llegan hasta los 12.000 y 7.800 euros respectivamente. Para ello, la Conselleria va a destinar este año un total de 52 millones de euros.

 

Además, los cerca de 1.000 profesionales de salud pública también van a ver incrementado su suelo, al haber accedido a la carrera profesional. A este fin Sanitat va a dedicar 2 millones de euros en este ejercicio económico.

 

Otro de los logros ha sido el del desarrollo profesional, que repercutirá positivamente en 14.500 profesionales, que son personal fijo de las categorías no sanitarias y de las sanitarias que no requieren titulación universitaria. De este se benefician informáticos, trabajadores sociales, técnicos especialistas en laboratorio, auxiliares de enfermería y celadores, entre otros. Para este concepto, Sanitat invertirá en 2007 un total de 9 millones de euros.

 

Asimismo, también se ha mejorado la retribución del personal en formación como son médicos y enfermeros, un colectivo que agrupa a 1.800 profesionales. Se ha mejorado tanto su retribución como la hora de guardia. Por los dos conceptos la Conselleria destina este año 20 millones de euros.

 

Otro de los acuerdos alcanzados ha sido el de aumento del precio de hora de la guardia, por el que los profesionales valencianos  se han convertido en los mejor pagados de toda España en cuanto a las guardias, con una subida media de un 20%”. Así, los médicos especialistas van a percibir por cada hora de guardia 22 euros (antes 18,50), lo que supone 6 euros más que la media española, que se sitúa en 16,42 euros. Para ello se invierte este año un total de 27 millones de euros.