Sanitat edita una guía que facilita a los médicos de familia el diagnóstico de la Hepatits C


Blasco: "Ayudamos a los profesionales en la prevención, diagnostico y tratamiento de pacientes con Hepatitis C".




 

Sanitat edita una guía que facilita a los médicos de  familia el diagnóstico de la Hepatits C

Todo paciente diagnosticado de hepatitis C debe ser tratado por un especialista para valorar el tratamiento que deber seguir, pero los médicos de familia desempeñan un importante papel en el curso de esta patología. Por este motivo, la Conselleria de Sanitat ha editado la Guía de Actualización y nuevas opciones de tratamiento en la infección por Hepatitis C, que va estar a disposición de todos los médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana.

 

Tal y como ha explicado el conseller de Sanitat, Rafael Blasco, “los médicos de familia son una pieza clave en esta enfermedad. En las fases iniciales al facilitar el diagnóstico y la derivación al especialista, durante el seguimiento de los pacientes colaborando con el especialista, y también dando apoyo e información al paciente y su entorno familiar.”

                       

Esta guía, que ha sido presentada en el XVIII Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria,  recoge las evidencias científicas que existen en la actualidad sobre este tema, se establecen estrategias de intervención para todos los profesionales sanitarios.

 

El titular de Sanitat, Rafael Blasco, ha afirmado que “la Conselleria quiere que esta guía llegue al máximo número de profesionales sanitarios implicados en la prevención, diagnostico y tratamiento de pacientes con Hepatitis C”.

 

 

 

Afectados en la Comunitat

 

La Hepatitis es un problema de salud que, aunque ha disminuido su incidencia de forma considerable en los últimos años como consecuencia del cribado de anticuerpos frente al virus C en los donantes de sangre y las medidas tomadas en colectivos de riesgo como consumidores de drogas por vía parenteral, es una infección con una prevalencia que sigue siendo elevada, estimándose que existen unos 170 millones de portadores en el mundo.

 

En la Comunitat Valenciana se estima que existen entre 44.000 y 123.000 portadores de dicho virus, aunque estas cifras pueden variar significativamente si se tiene en cuenta que la mayoría de pacientes con Hepatitis C crónica son asintomáticos.

 

Respaldo a los pacientes

 

La Conselleria de Sanitat están dando pasos significativos para mejorar la atención hacia los pacientes afectados por la Hepatitis C, entre otros, la creación de nuevas unidades de patología infecciosa en diferentes hospitales de nuestra Comunitat, la implementación de los tratamientos antivirales más actuales o la puesta a disposición de psiquiatras y psicólogos de nuestras unidades de salud mental, sabedores que el apoyo psicológico es muy importante para la correcta evolución clínica de esta enfermedad.

Asimismo, durante el inicio del juicio por el contagio masivo de hepatitis C se puso en marcha un teléfono a disposición de los afectados por este contagio con la finalidad e atender cualquier demanda de apoyo psicológico e información general sanitaria que pudieran precisar estos pacientes, se ha venido manteniendo la operatividad dadas las numerosas llamadas recibidas solicitando información sobre la enfermedad.