Sanitat prepara ya los hospitales para los 220.000 mayores que habrá en 2010


Blasco: "El principal reto de cualquier sociedad del bienestar es atender adecuadamente a sus mayores"




 

Sanitat prepara ya los hospitales para los 220.000 mayores que habrá en 2010

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha destacado el esfuerzo de su departamento por “adaptar la asistencia sanitaria a la realidad poblacional de la Comunitat, donde se están produciendo importantes cambios tanto sociales como demográficos. El desarrollo económico, y el bienestar ha traído sin embargo nuevas necesidades en la atención a la salud, relacionadas con el envejecimiento de la población y con el incremento de la frecuencia de enfermedades crónicas y degenerativas,  lo que conlleva la  necesaria adaptación de los servicios sanitarios”.

 

En 2010 se calcula que el número de personas mayores de 80 años en la Comunitat supere las 220.000, casi el 4,5% de la población total, según un estudio realizado fruto de la colaboración entre la Conselleria y la Universidad de Valencia.

 

El considerable incremento de la población mayor de 65  y 80 años tiene un impacto directo en la tasa de frecuentación, que es 2 veces más alta que la media de la población.

 

Por otra parte ya es una realidad que el 50% de las estancias en nuestros hospitales se refieren a personas mayores de 65 años y además su estancia media está entre 2 ó 3 días por encima de la media  De las personas mayores de 65 años de la Comunitat Valenciana, alrededor del 20% presentan problemas múltiples de salud y dependencia para el desarrollo de actividades de la vida diaria.  Por lo tanto podemos afirmar sin temor a equivocarnos que:

 

-Crece el número de personas con dependencia grave o severa y complejidad clínica.

-Crece la incidencia de enfermedades somáticas crónicas.

-Crece el número de personas con enfermedad mental grave cronificada.

-Crece el número de personas con discapacidad física o intelectual con enfermedad mental asociada.

-Crece el número de personas con demencias avanzadas.

 

Plan de Atención a Mayores y Crónicos

 

La Conselleria de Sanitat, con el Plan Integral de Atención Sanitaria a las personas mayores y a los enfermos crónicos construirá 6 nuevos hospitales de crónicos y larga estancia para hacer frente a la nueva pirámide poblacional, llegando así a los 10 hospitales de este tipo.

 

Se van a crear nuevos hospitales de crónicos y larga estancia en Denia (120 camas), Benidorm (200 camas), Valencia-Campanar (300 camas), Elche (150 camas), Peñíscola (150 camas) y Gandia (120 camas). A estos datos hay que añadir las ampliaciones que hay en marcha en los hospitales Doctor Moliner, San Vicente y La Magdalena que van a permitir ampliar la dotación de camas en otras 160.

 

Con la puesta en marcha de este Plan, la Comunitat superará las 1.800 camas. Además los pacientes mayores de 75 años tendrán garantizada una consulta anual de chequeo, orientada a la detección de factores que puedan predisponer a riesgos para la salud de este grupo de población.

 

En la Comunitat hay alrededor de 1.000 pacientes en este tipo de programas. Las 20 principales patologías que caracterizan a los enfermos crónicos de la Comunitat se agrupan en enfermedades respiratorias, cardiacas y cerebrales. Por tanto, se engloban los pacientes oncológicos, los pacientes con SIDA terminal, los pacientes con procesos crónicos en estadios avanzados y los pacientes con limitación funcional y/o inmovilizados complejos.

 

Gracias a este Plan se constituirá un equipo de valoración integral multidisciplinar en cada departamento de salud. Cada equipo estará compuesto por un médico geriatra, un farmacéutico, una enfermera-fisioterapeuta y un trabajador social. Su misión será fundamentalmente la de prevenir las recaídas de los pacientes y gestionar la atención sanitaria a los enfermos de manera eficiente.

 

Este Plan, destinado a enfermos crónicos, también recoge la creación de unidades de rehabilitación física básica en hospitales de día, hospitales de crónicos y larga estancia y residencias. Además, se implementará la rehabilitación domiciliaria. Estas unidades estarán dirigidas por un equipo multidisciplinar formado por un médico rehabilitador, un fisioterapeuta, un psicólogo, un logopeda, las enfermeras y los cuidadores que tratan habitualmente al paciente.