Consejos para una dieta sana y mantenimiento adecuado del peso


Cada día los medios de comunicación nos ofrecen una amplia gama de productos "milagrosos" para mejorar nuestra figura, sin esfuerzo, sin sacrificios, sin dietas... y lo mejor de todo: sin cambiar nuestros posibles malos hábitos de alimentación.




 

Consejos para una dieta sana y mantenimiento adecuado del peso

 Perder peso de forma eficaz, segura y permanente no se produce de la noche a la mañana como por arte de magia. Para asegurarnos que perderemos esos kilos de más, es necesario consultar al médico especialista, mejorar nuestros hábitos de alimentación e incrementar nuestra actividad física.

 

- No existen alimentos buenos ni malos, lo que existe son dietas correctas o incorrectas, por ello, si quieres perder peso, lo primero que debes hacer es consultar con el médico especialista y modificar tus hábitos para que lleves una vida sana y activa.

 

- Debes tener presente que ningún alimento contiene todos los nutrientes que necesitamos para conservar nuestra salud, así que para asegurar un adecuado aporte de nutrientes es necesario llevar una dieta equilibrada y variada, incluyendo alimentos de todos los grupos.

 

- Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, por lo menos a 5 raciones de estos alimentos al día.

 

- Reducir el consumo de sal.         

 

- Para perder peso es importante reeducar nuestros hábitos de alimentación y actividad física.

 

- Evitar saltarnos tiempos de comida. Debemos realizar, como mínimo tres tiempos de comida al día, teniendo presente que el tiempo de comida más importante es el desayuno.

 

- El aumento de peso no se debe a un alimento en particular, por lo que no debemos restringir el consumo de ningún alimento, especialmente de los cereales y alimentos ricos en carbohidratos, los cuales tienen efectos beneficiosos para nuestra salud: proporcionan pocas calorías, aportan fibra y nos ayudan a controlar el peso.

 

- Si observamos que aumentamos de peso, entonces lo que debemos hacer es incrementar nuestra actividad física y valorar nuestro consumo de alimentos, para evitar aquellos que quizás tomamos en exceso.

 

- Para aumentar nuestra actividad física no es necesario que pases muchas horas en el gimnasio, solo basta con modificar algunas de tus actividades diarias, por ejemplo usar las escaleras en lugar del ascensor; dejar el coche en casa y utilizar más el transporte público.

 

- En tu tiempo libre, practica algún deporte.

 

- Para controlar el peso, se recomienda realizar una actividad moderada de manera habitual y de duración prolongada.

 

- Si disponemos de tiempo, también es aconsejable caminar durante una hora al día.

 

Duda... de los productos que ofrecen soluciones milagrosas a problemas de salud.

 

Rechaza... los productos que no indiquen claramente el domicilio fiscal de la empresa que los comercializa y, sobretodo, de aquellos que sólo proporcionan un apartado de correos como referencia.

 

Denuncia… las promociones de este tipo de productos. La ley prohíbe que los productos alimenticios o dietéticos se anuncien como productos con propiedades curativas o bien, que utilicen en su publicidad frases como: "pierda peso"; "alimentos que adelgazan", entre otras.