Miles de diabéticos de la Comunitat ya pueden sustituir el pinchazo por insulina inhalada


Este medicamento podrá ser prescrito por los endocrinólogos de las Unidades de Diabetes




 

Miles de diabéticos de la Comunitat ya pueden sustituir el pinchazo por insulina inhalada

Desde hoy, lunes 18 de junio todas las farmacias de la Comunitat Valenciana pueden dispensar la insulina inhalada, EXUBERA®, siempre y cuando sea prescrita previamente por un médico especialista y a enfermos mayores de 18 años que cumplan las indicaciones. Se trata de una insulina inhalada humana de origen recombinante, de acción rápida, para usar antes de las comidas. Se presenta en forma de polvo seco y se inhala a través de la boca mediante un inhalador específico y exclusivo que permite una adecuada liberación y absorción a nivel alveolar. Alrededor de 20.000 diabéticos de la Comunitat podrán beneficiarse de este tratamiento. 

 

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha afirmado que la comercialización de este tipo de insulina, “supone un paso más hacia la mejora de la calidad de vida de los pacientes diabéticos, ya que en determinados casos podrá sustituir la administración de la insulina rápida y evitar los pinchazos que condicionan la vida diaria. Además la insulina inhalada está financiada por el Sistema Nacional de Salud, así que el paciente solo deberá abonar una cantidad inferior a los 3 euros para adquirirla”.

 

Se administra mediante inhalación oral con un inhalador pulmonar (similar a como inhalan los pacientes con asma). Se absorbe en un tiempo similar a los análogos de insulina rápida y tiene un inicio de acción a los 10-20 minutos, un efecto máximo a las 2 horas y una duración de acción de aproximadamente 6 horas. Debe administrarse dentro de los 10 minutos previos a las comidas.

 

No obstante, especialistas en Endocrinología y Nutrición, que mantuvieron una reunión el pasado jueves para analizar este último avance en el campo de la diabetes, recomiendan cierta prudencia y una implantación progresiva para poder mantener el orden y funcionamiento habitual de las consultas ante la previsible demanda de peticiones. 

 

 

Incidencia

 

Según los datos proporcionados por el Dr. Miguel Catalá, Director del Plan de Diabetes de nuestra comunidad, “la prevalencia de esta patología en toda la Comunitat asciende al 13,3% De ellos, un 47% desconoce padecer la diabetes”

 

La diabetes tipo 1 representa un 10% de los casos y afecta preferentemente a jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Sin embargo, la más frecuente es la diabetes de tipo 2, enfermedad de aparición más tardía y cuya frecuencia aumenta con la edad, pudiendo afectar a más del 25% de los mayores de 65 años”

 

Para el titular de Sanitat, “Muchos pacientes, por fin, podrán elegir la forma de administración y un buen número de ellos podrá despedirse de las agujas”

 

Para el control y tratamiento de esta enfermedad, los hospitales de las 22 áreas de salud de la Comunitat disponen de Unidades de Diabetes acreditadas.

 

 

Indicaciones

 

Esta indicado para pacientes mayores de 18 años con diabetes tipo1 y se utilizará asociada con una insulina de acción intermedia o prolongada (tienen que seguir pinchándose la insulina de acción intermedia o prolongada, pero evita los 3 pinchazos de rápida). No deben presentar ninguna contraindicación de las señaladas en la ficha técnica.

           

Además podrán utilizarla los pacientes mayores de 18 años, con diabetes tipo 2 cuando presenten: Lipodistrofia severa en el punto de inyección; Mal control metabólico por incumplimiento del tratamiento por fobia insalvable a la administración subcutánea de insulina mediante agujas (sin respuesta a la terapia). Se utilizará en combinación con hipoglucemiantes orales y/o insulina de acción intermedia o prolongada.