El Consell destina 18,5 millones de euros para proyectos de cooperación al desarrollo


Se trata de la convocatoria para iniciativas de cooperaciónal desarrollo, sensibilización, investigación y formación, y codesarrollo




 

El Consell destina 18,5 millones de euros para proyectos de cooperación al desarrollo

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, ha hecho balance de la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo. Amor ha destacado hoy el importante incremento en el presupuesto que el Govern de la Generalitat destina en 2007 a la convocatoria de ayudas a los agentes sociales de la cooperación. En concreto, asciende a 18,5 millones de euros, un 34,18% más que en 2006 y que permitirá llevar a cabo alrededor de 130 proyectos.

 

 “Un incremento que refleja el importante esfuerzo inversor del Consell para consolidar una política de cooperación propia, participativa y de impacto en la que se encuentran representados todos los agentes de la cooperación valenciana”. Un esfuerzo que ha permitido también cumplir el compromiso de destinar el 0,7% de los presupuestos a políticas de cooperación y codesarrollo.

 

La Consellera Amor ha destacado la “extraordinaria labor que realizan las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) en colaboración con el Consell para llevar ayuda a aquellos que más lo necesitan”. En este sentido, ha hecho hincapié en la favorable respuesta de los agentes sociales de la cooperación valenciana ante estas convocatorias de ayudas, que se  traduce en más de un 15% de proyectos presentados que el pasado año. Asimismo, ha subrayado que desde que se crearon las convocatorias se han incrementado en un 120% las ayudas  destinadas a los proyectos de cooperación al desarrollo.

 

Esta convocatoria corresponde a la convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo, a la convocatoria de proyectos de sensibilización o educación en la Comunitat Valenciana, a la convocatoria de proyectos específicos de investigación y formación dirigidos a las universidades en temas relacionados con la cooperación internacional para el desarrollo, así como la convocatoria de proyectos específicos de codesarrollo.

 

Por convocatorias, se financiarán alrededor de 70 proyectos de desarrollo por un importe de cerca de 15 millones de euros; 30 proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo en la Comunitat Valenciana por un importe de 1,3 millones de euros; más de 20 proyectos específicos de investigación y formación por un importe de de 1,4 millones de euros; y más de 12 proyectos de codesarrollo con un presupuesto de 1 millón de euros.

 

Apuesta de la Generalitat por la cooperación

 

Gema Amor ha señalado que desde 1995 el Consell ha impulsado más de 1.250 iniciativas de cooperación en colaboración con cerca de 130 agentes de la cooperación.

 

En este sentido, ha subrayado que la Comunitat Valenciana cuenta desde enero, con una Ley de Cooperación al Desarrollo que responde al “compromiso inequívoco y firme del Consell con las personas más vulnerables y necesitadas y que refleja el profundo sentir solidario de la sociedad valenciana”, ha señalado.

 

“Una norma –ha continuado Amor- que nace fruto del diálogo, participación e implicación de los agentes de la cooperación valenciana consolidando así,  un modelo de que nos ha situado a la vanguardia y que nos ha permitido hacer realidad el 0,7% de los presupuestos a acciones de cooperación y codesarrollo en este año 2007”, ha señalado.

 

Por otra parte, los beneficiarios de las ayudas serán las Organizaciones no Gubernamentales para el desarrollo (ONGD) en el caso de las convocatorias de proyectos de desarrollo, sensibilización y codesarrollo, y las universidades valencianas, tanto públicas como privadas, en el caso de la convocatoria de proyectos de investigación y formación.

 

Por zonas geográficas, aproximadamente el 45% de los fondos se destinará a Sudamérica, el 29,% a Centroamérica y Caribe, el 15% a áfrica Subsahariana, el 8% al Magreb y Oriente Próximo, el 2% a Asia y el 1% a Europa Central y Oriental.

 

En cuanto a los sectores de intervención, los principales sectores de actuación serán educación con un 19%, salud con un 13%, sectores productivos como la agricultura, la industria, la ganadería, la pesca, entre otros con un 13% ó sensibilización y desarrollo sostenible que alcanzan casi un 9%.

 

Codesarrollo

 

La política del Consell en materia de cooperación internacional al desarrollo tiene como uno de sus ejes fundamentales el codesarrollo, entendido como herramienta dirigida a favorecer la mejora de la calidad de vida de los inmigrantes, así como fomentar su potencial como agentes de desarrollo de sus países de origen y su integración en la sociedad valenciana, porque “creemos en la diversidad cultural, la convivencia y el respeto mutuo”.

 

En este sentido, ha recordado que la convocatoria específica para este tipo de proyectos cumple su segundo año, con una extraordinaria respuesta por parte de los agentes de la cooperación.