264 psiquiatras y 129 psicólogos trabajan en las unidades de Salud Mental de la Conselleria de Sanitat


Blasco: "Hemos aumentado un 33 los recursos destinados a salud mental"




 

264 psiquiatras y 129 psicólogos trabajan en las unidades de Salud Mental de la Conselleria de Sanitat

La Conselleria de Sanitat cuenta con 264 psiquiatras y 129 psicólogos en su red de asistencia para enfermos mentales una vez culminada la transferencia de personal de las unidades de salud mental de la Diputación Provincial de Alicante. Este aumento de recursos es reflejo de la dedicación de Sanitat a este grupo de enfermos hacia el que se dirigen políticas de integración como la mejor solución para su recuperación siguiendo las directivas de la Organización Mundial de la Salud.

 

Tanto para la OMS como para la Conselleria este grupo de pacientes son objetivo prioritario, y en esta línea se ha organizado el Foro de Salud Mental en el Hospital Pare Jofré con el lema “Estoy cerca de ti”. En él, se ha reunido en la misma mesa a pacientes, médicos y familiares, para tener un contacto directo con personas afectadas que han dado a conocer sus vivencias, necesidades, y expectativas.

 

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha explicado que “se ha pasado de un total de 125 recursos asistenciales en salud mental (ambulatorios y hospitalarios) en el año 2001 a 156. Lo que supone un aumento del 33 % sobre el total de recursos asistenciales de que disponía la Salud Mental en la Comunitat hace 6 años. Desde la Conselleria estamos plenamente implicados en los problemas relacionados con las enfermedades mentales y para ello destinamos el 10% de los recursos a la Salud Mental en el que la asistencia a enfermos y la ayuda a familiares es de vital importancia”

 

Las personas con enfermedad mental forman un colectivo vulnerable y poco conocido para gran parte de la sociedad ya que tienden a vivir aislados del resto de personas, lo que aumenta el estigma y la discriminación que sufren. Las políticas de la Conselleria tienden a evitar este rechazo que viene heredado a lo largo de la historia, priorizando la inserción social.

 

Foro de Salud Mental

 

La jornada se ha estructurado en dos mesas redondas, la primera ha versado sobre “La experiencia de la enfermedad mental”, la segunda ha tratado el “Futuro de la intervención en enfermedad mental” en ambas han participado pacientes, familiares y profesionales. El foro se ha gestado con la idea no de un acontecimiento aislado sino como un espacio de reflexión sobre distintos aspectos de la Salud Mental que tenga continuidad a la largo del tiempo.

 

Las personas con algún tipo de trastorno mental han aportado su experiencia y sus perspectivas respecto al futuro, puntos muy importantes para la mejora constante de la planificación desde la conselleria de Sanitat que pretende mejorar la calidad asistencial mediante la rehabilitación social.

 

Plan Estratégico de Salud Mental

 

En estos momentos y dentro de este Plan, Sanitat está creando en todos los hospitales Unidades de Hospitalización Psiquiátrica para pacientes con patología mental aguda. Además se crearán Unidades de Media Estancia en Alicante y Castellón para que complementen a la existente en Valencia en el Pare Jofré, como recurso de intervención, rehabilitación y reinserción de pacientes subagudos.

 

Por otra parte, en el hospital La Fe de Valencia se está instaurando una Unidad de referencia apura pacientes infanto-juveniles en coordinación con las Consellerias de Bienestar y Educación. Además en este mismo hospital se está poniendo en marcha una Unidad de Trastornos Límite de la Personalidad.