Los casos de otitis externa se triplican durante el verano


Los casos se disparan como consecuencia de los largos baños en piscinas y playas




 

Los casos de otitis externa se triplican durante el verano

La otitis externa o inflamación del conducto auditivo externo, es una de las consultas más frecuentes en Atención Primaria durante el período estival. Los baños prolongados en piscinas son los causantes del incremento de problemas en los conductos auditivos, que cada año afectan a uno de cada 200 valencianos, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología.

           

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha explicado que “en la Comunitat contamos con una extensa red de centros de atención primaria que cuentan con médicos especializados en patologías propias de esta época como son las otitis, las intoxicaciones, los accidentes  acuáticos o los golpes de calor”.

 

Tanto es así que la doctora Carmen Plana, médica de familia del Centro de Salud de Trinitat en la ciudad de Valencia, asegura que durante los meses de verano “se triplican las consultas de otitis externa, convirtiéndose en una de las patologías atendidas  más frecuentes”

 

Según la doctora Plana, “la otitis afecta fundamentalmente a niños y adolescentes favorecida por  los baños continuados en piscinas y playas. Los factores que contribuyen a su aparición son el aumento del calor y la humedad  propios de la época estival que condicionan el caldo de cultivo idóneo para que crezcan los gérmenes en el oído. Otros factores como  los pequeños arañazos que se producen en el conducto auditivo (normalmente al meterse objetos punzantes para el rascado o limpieza del oído), el empleo de audífonos, o los antecedentes de la patología en el oído pueden favorecer la aparición de esta patología”

 

La otitis externa es la inflamación o infección del conducto auditivo externo que puede estar causada por bacterias (pseudomonas aeruginosa, estafilococo aureus y otras) o por hongos (aspergillius, en el 90% de los casos)

 

“Mantener los oídos mojados trae consigo que la piel del interior del oído, pierda sus barreras defensivas, se altere su Ph y se originen las infecciones” ha explicado la doctora Carmen Plana. 

 

Según ha manifestado el conseller de Sanitat, Rafael Blasco,” en estas fechas, son muchos los que acuden a los hospitales por culpa de sus oídos, sobre todo la población en edad escolar. Desde Sanitat recomendamos que al menor síntoma de dolor en los oídos, sacar al niño  del agua y evitar que se bañe durante 5 días; para evitar posibles recaídas”

 

Medidas para prevenir la otitis

 

Desde la Conselleria de Sanitat se recomienda:

 

-Debe evitar limpiarse los oídos con bastoncillos o el roce con cualquier objeto punzante

-Evitar inmersiones prolongadas

-Evitar el baño con inmersión si se está resfriado

-Secar bien los oídos después de cada baño con la punta de una toalla o gasa

-Evitar el empleo de tapones que no cierren herméticamente el pabellón auditivo pues se corre el riesgo de que se introduzca agua

-Los baños en el mar son más aconsejables que en la piscina dado que el agua del mar posee propiedades antisépticas (Temperatura más fría y menos contaminada, no contiene productos químicos como el cloro  que pueden  alterar el Ph de los oídos)

-Evitar bañarse en piscinas sin depuradora, balsas o lugares con agua estancada donde no haya ningún control sanitario

-Existen gotas que acidifican el PH del oído para evitar la proliferación de gérmenes

 

Síntomas

 

Los síntomas de la otitis son el dolor (que dura de 24 a 48 horas), la secreción, el picor en el conducto auditivo externo, la sensación de taponamiento y en algunos casos,  la pérdida de agudeza auditiva y fiebre.

 

“Normalmente, esta enfermedad es de carácter autolimitado, pero si no se realizan las medidas antes indicadas puede complicarse. Las complicaciones mas frecuentes serían la cronificación o la perforación timpánica, que produciría una afectación  del oído medio con la consiguiente perdida de audición” ha destacado la doctora Plana.

 

Tratamiento

 

Desde la Conselleria de Sanitat se recomienda:

 

-Aplicación de las medidas preventivas recomendadas en la época estival

-Ante la aparición de dolor de oído relacionado con el baño acudir a su medico

-Nunca automedicarse dado que se puede llegar a causar resistencia a los antibióticos si no se utilizan en las dosis y tiempo adecuado. Siempre debe ser un médico el que prescriba.

-Si hay mucha secreción, limpieza del oído por un especialista y aplicación de gotas con ácido acético diluido en un 2% o alcohol boricado de 70º. También es aconsejable el uso de analgésicos antiinflamatorios

 -En casos más graves se recurrirá a antibióticos tópicos o vía oral.

-Se aconseja el empleo de paños secos o calientes en la zona del oído.