Ocho de cada diez pacientes de la Comunitat valoran positivamente la atención sanitaria recibida


Blasco: "Estos resultados sirven para acercarnos a la opinión de los pacientes e incrementar la calidad de la atención que reciben" Cerca del 90 de los encuestados considera que ha podido estar con el médico el tiempo suficiente para explicarle qué le pasaba




 

Ocho de cada diez pacientes de la Comunitat valoran positivamente la atención sanitaria recibida

La Conselleria de Sanitat ha efectuado un total de 27.403 encuestas para tomar el pulso a la sanidad pública valenciana durante el pasado año. Y la respuesta es enormemente satisfactoria. 8 de cada 10 pacientes de la Comunitat Valenciana valora positivamente la atención sanitaria recibida en el conjunto de los servicios sanitarios públicos.

 

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha destacado que “estas encuestas sirven para acercar la opinión de los pacientes a los equipos de dirección e incrementar la calidad de la atención que reciben, con el compromiso de mejorar la atención de las personas”.

 

Según Blasco este tipo de iniciativas, “sirven para incorporar en   la sanidad pública proyectos de mejora de la calidad en la atención al paciente como la posibilidad de concertar cita previa a través de SMS o Internet y el Portal Vocal cuyo pilotaje se está realizando en 6 centros de salud”.

En el ámbito hospitalario, el 93,4% de los pacientes está satisfecho con asistencia que han recibido y 8 de cada 10 pacientes perciben mejoras en el hospital. Asimismo, el 94,1% se muestra satisfecho con la información facilitada por el médico; y el 84,6% valora positivamente la limpieza de las habitaciones, salas de espera y             pasillos.

 

La cirugía mayor ambulatoria, es decir, las operaciones que no requieren ingreso hospitalario es la modalidad mejor valorada (un 54% de los pacientes indican estar muy satisfechos). Además, el 87% de los pacientes afirman haber podido hablar con el médico con suficiente intimidad, con el fin de poder preguntar todas las cuestiones que le preocupan sobre su estado.

 

Un 82% de las mujeres que dan a luz en los hospitales declaran que son informadas de las ventajas de la lactancia materna; y casi 9 de cada 10 han podido estar acompañadas por su pareja, si este ha sido su deseo, en el momento del parto.

 

En la Atención Primaria, es decir, en los centros de salud los parámetros son similares. Así, 7 de cada 10 pacientes perciben mejoras en los centros de salud, una cifra igual a su nivel de satisfacción con la asistencia sanitaria recibida. En un 75,1% de las consultas de pacientes adultos y un 76,1%  de pacientes pediátricos en centros de salud tienen una duración superior a 10 minutos.

 

Además, el 87,66% de los pacientes adultos y el 90,95% (de los padres de menores atendidos en centros de salud) consideran que han podido estar con el médico el tiempo suficiente para explicarle qué le pasaba. Además el 90% de los encuestados destaca el interés por el paciente del personal de enfermería de las consultas pediátricas.

 

Un 88% valora positivamente la capacidad de los pediatras de primaria a la hora de comprender los problemas de salud de sus hijos/as. El 89,8% de los padres encuestados valora positivamente también la información que le proporciona el pediatra. Las atenciones de la matrona durante la preparación del parto y después del parto son valoradas por el 84,3% de la muestra de forma satisfactoria, y 7 de cada 10 mujeres atendidas en consultas de atención ambulatoria están contentas con las atenciones de la matrona durante el parto.

 

Programa de asistentes a familiares de pacientes en urgencias

 

En la consulta realizada los datos sugieren que los pacientes y sus acompañantes han valorado positivamente la información recibida tras la implantación de este plan de asistencia a familiares. El porcentaje de pacientes satisfechos con la información a familiares ha alcanzado el 75,2% superando en 7 puntos el indicador anterior.

 

El porcentaje de pacientes satisfechos con la información a familiares del tiempo que tardarían en tener resultados en 2006 ha sido del 55,7%, cuando antes del programa era tan solo del 45,8%.

           

Otro de los indicadores que roza la plena satisfacción es el porcentaje de pacientes satisfechos con la información sobre qué hacer en casa para cuidarse tras abandonar urgencias, ya que este pasado año fue del 93.5%, superando en 2 puntos el último dato.

 

Novedad de la encuesta 2006, pacientes que han presentado queja

 

Una de las novedades ha sido la realización de una encuesta a pacientes que han presentado una queja en los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) con el objetivo de realizar un seguimiento de cómo han sido tratados y de su satisfacción con la respuesta y las medidas adoptadas.

 

Así pues, en 2006 se han realizado 447 encuestas telefónicas válidas para conocer la opinión de los pacientes sobre el tratamiento de la queja que han presentado. El 75,4% de las personas que han presentado una queja escrita opinan que la información recibida por el personal SAIP ha sido correcta respecto a los pasos que hay que dar para tramitarla. El 65,5% de las quejas presentadas se contestaron antes de un mes.

 

El 67,31% creen que la respuesta que ha recibido del centro ha sido rápida. El 80% de los pacientes que han puesto queja escrita se consideran satisfechos con la Conselleria de Sanitat.