Sanitat apuesta por financiar medicamentos antitabaco para reducir enfermedades del corazón


La Conselleria financiará los fármacos para dejar de fumar en pacientes con factores de riesgo Blasco: "Desde la conselleria de Sanitat queremos mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes mediante la mejor atención sanitaria" El Plan Estratégico de Drogodependencias se centra en la prevención y la asistencia




 

Sanitat apuesta por financiar medicamentos antitabaco para reducir enfermedades del corazón

La Conselleria de Sanitat celebra el Día Mundial Contra las Drogas, con la reunión de 150 de los mejores profesionales de la Comunitat Valenciana especializados en los tratamientos contra el tabaquismo, para analizar el mejor método para dejar de fumar.

 

Una de las medidas que Sanitat ha propuesto es, según Rafael Blasco, “la de financiar determinados fármacos para ayudar al abandono del tabaco a las personas que presentan factores de riesgo, ya que el tabaco es uno de los factores que incide en los problemas cardiacos, junto con la obesidad y una hipertensión alta.”

 

Esta medida tiene como finalidad reducir las enfermedades del corazón de los ciudadanos de la Comunitat, ya que según el Plan de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, el tabaco es un factor de riesgo, cuya eliminación influiría en la mejora de este tipo de enfermedades. De hecho, el tabaco es atribuible a enfermedades cardiovasculares en un 40% a las mujeres y en un 35% a los hombres

 

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha manifestado que “uno de los objetivos prioritarios de la Conselleria de Sanitat es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, y en este caso, pretendemos ofrecer la mejor atención sanitaria a estos colectivos que sufren una adicción grave y por sí mismos no consiguen deshabituarse del tabaco”.

 

La Conselleria de Sanitat, consciente del problema de Salud Pública que supone en la actualidad el tabaquismo, ha desarrollado diferentes líneas de actuación encaminadas a promover la deshabituación en el consumo del tabaco y la promoción de unos hábitos de vida saludables.

 

Algunos ejemplos son el Aula de Tabaco, una herramienta didáctica que ha visitado gran parte de la geografía de la Comunitat Valenciana con el objetivo primordial de evitar la incorporación de nuevos fumadores, fomentando una actitud crítica respecto al consumo de tabaco entre jóvenes y adolescentes, y las 48 Unidades Especializadas en Deshabituación Tabáquica repartidas por todos los departamentos de salud de la conselleria.

 

Blasco ha indicado que “desde la conselleria de Sanitat, se está abordando el tabaquismo de forma integral, atendiendo a aspectos de promoción de salud, aspectos relacionados con la deshabituación, así como actividades de protección de los no fumadores frente al humo del tabaco”.

 

Plan Estratégico sobre Drogodependencias

 

El Plan Estratégico sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos activado en 2006, supone un gran esfuerzo económico por parte del Consell, en concreto 115 millones de euros, de los que la mitad se dedican a la prevención y a la asistencia sanitaria, lo que demuestra, en opinión del conseller  Blasco, “el importante esfuerzo de la Conselleria por estos dos ámbitos de actuación”.

 

Blasco ha subrayado que “la prevención y la asistencia a todas las edades es uno de nuestro principales objetivos, y las áreas en las que vamos a centrar nuestros esfuerzos”. En este sentido, ha añadido que “estamos trabajando en la prevención en la infancia y juventud, ofrecer más información en el puesto de trabajo, mejorar la asistencia, contar con una eficaz coordinación, llevar a cabo una gestión eficiente, así como formar a los profesionales e investigar como herramienta fundamental”.

 

En la Comunitat Valenciana las sustancias más  consumidas son el tabaco y el alcohol, pero progresivamente se ha constatado una reducción en su consumo en la población general. Sin embargo, en la población adolescente el uso y abuso de esas sustancias durante el ocio, en especial durante el fin de semana sigue preocupando a los profesionales.

 

Respecto al consumo de drogas ilegales como la heroína y otros opiáceos, se ha observado una tendencia decreciente en su consumo, en especial la utilización de la vía venosa. El descenso de los pacientes heroinómanos, la disminución de la edad de inicio de este tipo de consumo, y la adecuada atención de los pacientes en nuestros centros son, sin duda, aspectos positivos a resaltar en este momento.

           

Actualmente la cocaína, las drogas de síntesis y el cannabis van marcando sus  tendencias de impregnación progresiva en el tejido social. El cannabis es una de las sustancias más consumidas por los jóvenes con una prevalencia del 20% en la franja de 15 a 34 años seguida de la cocaína con prevalencias de 4,8%, según el consumo del último año. En la población adulta, además del tabaco y el alcohol, son los psicofármacos las sustancias que alcanzan prevalencias mayores de entre el 8 y 10%

 

 

 

 

 Tres mesas para analizar el tratamiento contra el tabaco

 

La Jornada de Actualización en el Abordaje de la Deshabituación Tabáquica organizada por la Conselleria de Sanitat y la FEPAD, ha contado con la participación de once ponentes especializados en los diferentes tratamientos contra el tabaquismo que se desarrollan actualmente en la Comunitat Valenciana repartidos en tres meses redondas

 

La primera, titulada ‘Abordaje del tabaquismo desde diferentes instituciones’, ha estado moderada por Ahmad Khalaf Ayash, miembro de la Asociación Azahar, la Asociación Valenciana para la Prevención, Control y Tratamiento del Tabaquismo.

 

La segunda mesa, ‘Atención sanitaria al paciente fumador’, ha sido moderada por José Antonio Lluch, Jefe del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat. Asimismo, la tercera mesa titulada ‘Actualización en el tratamiento de la deshabituación tabáquica’, ha estado moderada por José Luis Gomis, Director General de Farmacia y Productos Farmacéuticos.