El libro “La música en temps de Tirant” recopila la música del renacimiento valenciano


“La música en temps de Tirant” es un libro realizado por musicólogos, historiadores y lingüistas que ha sido editado con la colaboración del Ayuntamiento de Gandía. Se trata de una iniciativa didáctica impulsada por el IES Tirant lo Blanc para dar a conocer la música valenciana compuesta en el siglo XV.




 

El libro “La música en temps de Tirant” recopila la música del renacimiento valenciano

La concejal Liduvina Gil ha sido la encargada de presentar a los artífices del libro “La música en temps de Tirant” esta mañana en el Ayuntamiento de Gandía. Allí han comparecido el director del centro de enseñanza secundaria, Miquel Vidal, el jefe del departamento de lingüística, Joan Iborra, así como el responsable del departamento de música del instituto, Enric Xavier Naval. Todos ellos han aunado esfuerzos para dar a luz “La música en temps de Tirant”, un libro de una gran envergadura cultural. A juicio de la Regidora, Liduvina Gil, el Ayuntamiento debía funcionar de difusor a todo proyecto de este calibre a través de una ayuda económica de más de mil euros. Por su parte, el director del centro educativo, Miquel Vidal, ha recalcado el esfuerzo de ambos departamentos, el de lingüística y el de música, para fusionarse y hacer posible esta labor de investigación.

 

En concreto, el libro es una selección de diferentes estilos de música que se componía durante el renacimiento valenciano, época en la cual Joanot Martorell vivió y escribió el libro de caballería “Tirant lo Blanc”. La obra compila las partituras y las letras de diferentes estilos de música festiva, sacra y culta.

Joan Iborra, el jefe del departamento de lingüística, ha puntualizado que las músicas recogidas son las que se oían por  todo el itinerario que hizo Tirant, desde Inglaterra hasta Constantinopla, una ruta con gran riqueza musical. Según el jefe del departamento de música, Enric Xavier Nadal, lo que se ha llevado a cabo es una labor de investigación intensa en la que han participado musicólogos, historiadores valencianos e italianos y lingüistas. El libro supone una gran aportación al mundo académico y de las artes valencianas.

El joven grupo Capella Ducal será el encargado de interpretar las piezas del libro mañana 27 de junio a las 21h en el Palau Ducal de Gandía.