Sanitat reclama participar en la fijación de los precios de los fármacos


Blasco: "La autonomía es la que financia los medicamentos, por lo que pedimos poder negociar con los laboratorios" La Conselleria invierte al año más de 60 millones de euros en medicamentos contra el cáncer




 

Sanitat reclama participar en la fijación de los precios de los fármacos

La conselleria de Sanitat, dirigida por Rafael Blasco, reclama la participación en la Comisión Interministerial encargada de la fijación de los precios de los medicamentos. Esta voluntad de participación es común al resto de comunidades autónomas, que reivindican formar parte de la decisión de precios de fármacos, una vez que estos han sido autorizados.

 

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha señalado que “dado que es cada autonomía la que financia cada fármaco a sus ciudadanos, reclamamos la participación en la negociación con los laboratorios para la fijación de estos precios”.

           

Actualmente, esta comisión, formada por integrantes de los Ministerios de Sanidad y de Economía, es la encargada de la negociación de los precios con los laboratorios farmacéuticos. Tras esta negociación, se fija el precio y se decide la financiación, de la se encarga el Sistema Nacional de Salud, es decir, las comunidades autónomas.

 

Una vez incluido el medicamento en el catálogo de prestaciones, la Comunitat Valenciana los adquiere con la mayor rapidez posible, de modo que los pacientes de esta autonomía puedan disponer de ellos en el menor plazo. Esto es especialmente importante en el caso de medicamentos de última generación para pacientes con graves patologías, como el cáncer.

 

“La conselleria de Sanitat adquiere los fármacos antineoplásicos de última generación lo más rápidamente posible, ya que los medicamentos son muy importantes en el tratamiento individualizado de los pacientes porque contribuyen a un mejor estado de salud y calidad de vida. Además, la supervivencia aumenta si el tratamiento es lo más rápido y completo posible”, ha destacado Rafael Blasco.

 

Estos fármacos de última generación son administrados durante la estancia de los pacientes en el hospital y los centros de salud, de atención primaria.

 

Atención farmacéutica para pacientes externos

 

Algunos de estos fármacos contra el cáncer también se pueden dispensar en las unidades de atención farmacéutica para pacientes externos (UFPE), algo que destaca en el tratamiento oncológico de la Comunitat Valenciana. Este departamento está indicado para pacientes que han finalizado su estancia en el hospital, pero que precisan de fármacos no disponibles en las oficinas de farmacia, por lo que deben acudir al hospital para recibir su medicación.

 

Este servicio sólo existe en la Comunitat Valenciana y supone un gran avance en la asistencia y en la calidad de la atención al paciente, ya que las consultas cuentan con un farmacéutico en posesión del FIR, que está en contacto constante con el médico especialista. Las consultas están separadas del resto y tienen una entrada distinta, de modo que la privacidad y la intimidad están completamente garantizada.

 

 

 

Presupuesto superior a 60 millones de euros

 

Durante el 2006, la conselleria de Sanitat destinó un total de 61.105.544 euros en la compra de estos medicamentos antineoplásicos.

 

“La inversión en nuevos fármacos incluidos en el tratamiento de los pacientes oncológicos es esencial para mejorar su calidad de vida durante el proceso y para conseguir una mayor y mejor supervivencia”, ha señalado el titular de Sanitat, Rafael Blasco.

 

Así, el coste de los fármacos antineoplásicos que se administraron en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana fue de 42.996.844 en 2006, mientras que en 2005 había sido de 34.220.921 euros. Esta inversión supone el  7’38% del coste total de medicamentos en los hospitales, que durante el año 2006 ascendió a 317.346.590 euros.

 

A los medicamentos de los centros asistenciales hay que sumar el coste de los fármacos en los centros de atención primaria, que fue de 12.324.676 euros en 2005 y de 18.108.700 euros en 2006. El gasto farmacéutico total en estos centros fue en 2006 de 1.354.680.426 euros.

 

Estos nuevos fármacos están indicados para los tipos de cáncer con mayor incidencia y mortalidad en la Comunitat Valenciana, como son el cáncer de pulmón, el cáncer de colon y/o recto, el cáncer de mama, el linfoma y la leucemia mieloide crónica.

 

Los últimos en ser incorporados al tratamiento por la conselleria de Sanitat fueron, a finales de 2005, el mitotano (26.527’20 euros para 2006), los medicamentos con principio activo de Erlotinib (1.604.573’27 euros en 2006), un nuevo fármaco del tratamiento contra el cáncer de pulmón no microcítico, y el aminolevulinato metilo (con un coste en 2006 de 125.698’42 euros).