El Hospital La Fe realiza un trasplante hepato-bipulmonar


El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, destaca el nivel del programa de trasplantes de la Comunitat Se trata de la 2º vez que este centro realiza un trasplante de estas características




 

El Hospital La Fe realiza un trasplante hepato-bipulmonar

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que el Hospital Universitari La Fe ha realizado un trasplante hepato-bipulmonar (hígado y los dos pulmones) a un mismo paciente de 21 años que se encontraba en lista de espera preferente, que se recupera favorablemente.

 

“Se trata del segundo trasplante de este tipo que se realiza en La Fe, que ya fue pionera en esta modalidad de intervención en 2002, lo que demuestra la calidad y profesionalidad del programa de trasplantes de la Comunitat Valenciana”, ha declarado el conseller de sanidad.

 

La intervención duró 16 horas, ya que se inició el jueves 21 de junio a las 16.00 horas y no concluyó hasta las 8.00 horas del día siguiente. El paciente sufría serios daños en el pulmón e hígado, por lo que se planteó el trasplante de ambos órganos como única opción viable.

 

Hasta el momento solo se han realizado 4 trasplantes de este tipo en España, el primero en el Hospital La Fe en 2002, el segundo y el tercero en el Hospital Reina Sofía de Córdoba en 2003 y 2006, y el cuarto, de nuevo, en el Hospital La Fe.

 

El trasplante de los dos órganos debía hacerse en una misma intervención combinada y consecutiva, puesto que hacerlo de manera aislada hubiera impedido que el paciente afrontase una segunda operación al fracasar aquel órgano que no fuese trasplantado.

 

La intervención ha sido compleja ya que se ha trasplantado dos órganos pertenecientes a dos cavidades distintas: la torácica (en el caso del pulmón) y la abdominal (en el caso del hígado).

 

Por este motivo, para llevar a cabo la intervención ha sido necesaria la colaboración y coordinación entre dos equipos médicos totalmente distintos, el de trasplante pulmonar, que dirige el Dr. Diego Padilla, y el de trasplante hepático, que dirige el Dr. José Mir. En total, 25 personas ,entre médicos, personal de enfermería y anestesistas, participaron en la intervención.

 

Al afectar a dos cavidades distintas, no se ha podido seguir un procedimiento de trasplante simultáneo sino consecutivo, de ahí que la intervención se prolongara durante 16 horas. En primer lugar se realizó el trasplante de pulmón puesto que el fallo de estos órganos es más crítico.

 

La puesta en práctica de este doble trasplante resulta muy complicada por las dificultades de logística (en la coordinación de dos equipos médicos distintos) y porque se necesita una amplia experiencia de los equipos en ambos tipos de trasplante así como experiencia en trasplantes combinados.

 

La Fe, referente nacional e internacional

 

El hospital La Fe de Valencia sigue siendo el primer centro hospitalario de España en trasplante de hígado, convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional. De hecho, hasta el mes de mayo registró 47 trasplantes hepáticos y 15 trasplantes de corazón.

 

 

Además, este año se está incrementando el número de trasplantes realizados, así como el número de donantes. En este sentido, Rafael Blasco ha manifestado que “vamos a seguir trabajando desde la conselleria de Sanitat para seguir incrementando el número de trasplantes y que los pacientes que lo necesiten mejoren su calidad de vida gracias a la solidaridad de los ciudadanos”.

 

En este sentido, los hospitales de la Comunitat Valenciana han incrementado el número de trasplantes respecto al año pasado. De hecho, durante los primeros cinco meses de este año se han realizado 25 trasplantes de órganos más que en el mismo periodo que el año pasado, lo que demuestra la intensa actividad realizada por los profesionales que integran los equipos de trasplantes de la Comunitat Valenciana.

 

Así, hasta el mes de mayo los tres hospitales valencianos, el hospital La Fe, el Peset y el General de Alicante, han realizado un total de 177 trasplantes de órganos frente a los 152 que se realizaron desde enero hasta mayo de 2006.

 

En concreto, se han realizado 99 trasplantes de riñón, 47 de hígado, 15 de corazón, 14 de pulmón y dos trasplantes de páncreas riñón, frente a los datos registrados durante los cinco primeros meses de 2006, 79 trasplantes renales, 47 hepáticos, 13 trasplantes cardiacos, 11 de pulmón y 2 de páncreas riñón.

 

Blasco ha destacado que “estamos incrementando el número de trasplantes, pero hay que seguir haciendo un llamamiento a la solidaridad de los ciudadanos para incrementar el número de donantes con el objetivo de ayudar a estos pacientes. Se trata de ser solidarios porque en esa misma situación nos podemos encontrar cualquier persona”.