José Monleón reivindica la necesidad de la escritura como soporte del pensamiento crítico


La primera jornada del "VIII Encontre Internacional de Dramatúrgia de la Valldigna" deja algunas conclusiones sobre la necesidad de la escritura, como soporte del pensamiento. El ensayista, crítico y director teatral José Monleón reivindica la necesidad de escribir ante el aumento del conformismo acrítico de las sociedades actuales




 

José Monleón reivindica la necesidad de la escritura como soporte del pensamiento crítico

En el Centre Teatral Escalante de Valencia tuvo lugar la primera toma de contacto. La sociedad planetaria hacia la que nos encaminamos deja multitud de desequilibrios por el camino. Una parte de estos desequilibrios está favorecida por la expansión de un tipo de conformismo acrítico. Esta actitud es contraria a la reflexión y el pensamiento crítico. José Monleón [Madrid], Isabel Medina [Portugal] y Santiago Sánchez [Valencia] introdujeron las claves para entender la condición del exiliado y el emigrante en la nueva sociedad en proceso de globalización. En la discusión posterior los ponentes llegaron a la conclusión de la fragilidad de algunas de las definiciones y de la necesidad de reinventar la capacidad reflexiva.

 

A este respecto, durante la presentación de las publicaciones del Encontre, en el Monestir de Santa Maria, en Simat de la Valldigna, José Monleón afirmó que “la escritura es una de las vías fundamentales para fomentar la reflexión crítica, en el seno de una sociedad que cada vez piensa menos”.

 

 

 

Programa: 2 de Julio de 2007

 

Monestir d’Aigües Vives

10-11’45h Primera sesión

Jerónimo López Mozo (Madrid): Emigrantes y exiliados en mi teatro

Eduardo Pérez Rasilla (Madrid): La presencia del otro en la literatura dramática española

Fulgencio Martínez Lax (Murcia): Polinización cultural

 

12’15-13’30h Segunda sesión

Martina Cerná (Chequia): Experiencia histórica en el teatro checo actual: movimiento eterno en el terreno estable (sobre "Perzekuce" y "Exit", dos proyectos del teatro político checo independiente)

Alejandra Garrido (Chile): Quiero que mi vida sea como un anuncio de cerveza

 

16’30-18h Tercera sesión

Ginanni Clementi (Italia): Atunes

Yiannis Lamdas (Grecia): Corbata negra

 

18’30-20h Cuarta sesión

Fernando Renjifo (Madrid): Exilios interiores

Hadi Kurich (Bosnia): La respuesta a las migraciones: el reto del siglo XXI

 

22’30h Monestir de La Valldigna

Representación de Moon, espectáculo de L’Om-Imprebis