Crispación en el primer pleno extraordinario de Gandía en el que se han conformado los órganos funcionales


Esta mañana se ha reunido por primera vez el actual gobierno municipal en sesión plenaria. Los puntos del día a tratar han sido las resoluciones sobre nombramientos de concejales y tenientes de alcalde, la modificación de los créditos del presupuesto general y la modificación de la plantilla y relación de puestos de trabajo, así como la aprobación de la constitución de los grupos políticos municipales.




 

Crispación en el primer pleno extraordinario de Gandía en el que se han conformado los órganos funcionales

Todas las propuestas han sido aprobadas en el pleno extraordinario que se ha celebrado esta mañana, con unos cuarenta minutos de retraso debido a la reubicación de los concejales en la sala.

 

Así ha comenzado la reunión plenaria, una sesión que ha albergado un ambiente un tanto crispado y en el que el líder del Bloc Nacionalista Valencià, Josep Miquel Moya, ha manifestado que lo que más le preocupa a su partido es que el PSOE deje en manos de la derecha la ordenación del territorio. Moya, además, ha mostrado su asombro por que el pacto entre PSOE y Plataforma. Un pacto al que se ha referido como un puro interés estratégico electoral para dividir más a la derecha.

 

Por su parte, el portavoz de Plataforma, Fernando Mut, no ha querido entrar en polémica y en su intervención tan sólo ha manifestado su interés por colaborar y contribuir al gobierno municipal.

 

En su turno, el líder del PP, Arturo Torró, ha indicado que el pacto entre el PSOE y Plataforma va a tener negativas repercusiones para la ciudad y ha vuelto a reiterarse y definirlo como un pacto antinatura.

 

Torró se ha referido al caso Marxuquera y al hecho de que Fernando Mut y José Manuel Orengo hubiesen llegado, tiempo atrás, incluso a juicio. Por otra parte, el portavoz del PP ha querido reflejar la opinión que le merece esta unión, entre PSOE y Plataforma, con una fábula. Una fábula-metáfora, a la que Alfred Boix, portavoz del PSOE, ha contestado con que en primer lugar es el camaleón el animal que cambia de color y no el escorpión y en segundo lugar, ha expresado que lo que le pasa al PP es que no ha asumido su fracaso electoral. Alfred Boix también indicaba que a todos los partidos políticos se les ha dado la misma oportunidad de conformar gobierno. Un gobierno que no se ha consolidado tan amplio como hubiesen deseado, pero que sí se ha conformado como un gran gobierno que está preparado para trabajar por y para la ciudadanía.

 

Finalmente, ha tenido la palabra el actual alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, quien ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para que echen una mirada atrás, en la pasada legislatura, y busquen cuales han sido los fallos y los aciertos. Y en el que se puede observar un balance positivo debido al resultado electoral.

 

Así, José Manuel Orengo ha asegurado que tal cual se prometió en la campaña electoral, Gandia va a disfrutar estos próximos cuatro años de un gobierno abierto y progresista.