Sanitat imparte charlas para prevenir accidentes de tráfico a 28.000 jóvenes


La Conselleria de Sanitat ha ofrecido cerca de 600 charlas a alumnos de centros docentes de la Comunitat Valenciana Cervera: "Nuestro objetivo es concienciar a los jóvenes sobre la gravedad de las lesiones medulares a causa de los accidentes de tráfico"




 

Sanitat imparte charlas para prevenir accidentes de tráfico a 28.000 jóvenes

La Conselleria de Sanitat, con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico entre los más jóvenes, ha impartido charlas a 28.000 jóvenes de la Comunitat Valenciana durante el año 2006.

 

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado que “desde la Conselleria de Sanitat llevamos a cabo este programa junto con la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Minusválidos Físicos de la Comunitat Valenciana (ASPAYM), para concienciar a los jóvenes sobre la gravedad de las lesiones medulares a causa de los accidentes de tráfico”.

 

De hecho, los accidentes de tráfico son los causantes de aproximadamente el 70% de las lesiones medulares y, según datos del Registro de Mortalidad de la Conselleria de Sanitat ocasionaron un total de 529 muertes en la Comunitat en el año 2005.

 

De esta manera, con el objetivo de reducir el número de lesionados medulares y la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico, la conselleria de Sanitat ha impartido 559 charlas en el año 2006 en 262 centros docentes de Enseñanza Secundaria, Bachiller o ciclos formativos de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana.

 

En este sentido, la mayoría de los alumnos que han asistido a estas charlas, en concreto el 82%, cursaba 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Los alumnos de bachillerato han representado el 10% de los asistentes y el resto pertenecía a ciclos formativos de Formación Profesional y otros niveles.

 

Por provincias, los alumnos asistentes de la provincia de Valencia representaron el 48,34%, mientras que 39,71% eran estudiantes de centros educativos de la provincia de Alicante y el 11,9%  de los jóvenes asistentes eran de la provincia de Castellón.

 

Contenidos y valoración de las charlas

 

La actividad consiste en una charla, de unos 50 minutos de duración, que se realiza en el propio centro docente impartida por 2 monitores previamente formados. Uno de los monitores tiene una lesión medular (o daño cerebral sobrevenido como secuela de un accidente de tráfico) y el otro monitor es personal sanitario, ambos formados específicamente para el desarrollo de esta actividad por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de Valencia (INTRAS).

 

Los contenidos de estas charlas versan sobre las principales causas de los accidentes de tráfico y cuáles son las principales medidas a adoptar para prevenirlos, haciendo hincapié en los efectos del alcohol y las drogas en la conducción de vehículos, en las principales medidas protectoras en el caso de sufrir un accidente (casco, cinturón, reposacabezas, etc), así como en la descripción de algunas de las principales secuelas de los accidentes de tráfico: el traumatismo craneoencefálico y la lesión medular.          

 

En este sentido, la exposición por parte de los monitores fue valorada de forma muy adecuada por el  64% de los estudiantes y adecuada en el 34%. La actividad ha sido considerada como interesante por el 100% de los alumnos asistentes y su valoración global ha sido muy buena en el 56,8% de los casos y buena en el 42,5%.